Lado B
Abandonan a migrantes de Guatemala en Chiapas
Medio centenar de guatemaltecos fueron abandonados por los traficantes de personas, cuando transitaba por una calle de San Cristóbal de las Casas
Por Lado B @ladobemx
26 de mayo, 2019
Comparte

Migrantes originarios de Guatemala fueron abandonados por traficantes. Foto: Fredy Martín Pérez

Fredy Martin Pérez | Chiapas Paralelo

Medio centenar de guatemaltecos fueron abandonados por los traficantes de personas, cuando transitaba por una calle del barrio de Fátima, de San Cristóbal de las Casas, al momento que los inmigrantes exigieron que les abrieran las puertas del camión donde viajaban, porque algunos niños se asfixiaban, informó el consulado de Guatemala en Comitán.

En un comunicado, dio a conocer que en las recientes horas, sus connacionales exigieron “a gritos” a los traficantes que abrieran las puertas del camión, porque los niños presentaban síntomas de asfixia y después de que descendieron de la unidad, los 50 guatemaltecos quedaron en una da las calles del barrio de Fátima, para luego los traficantes huir.

Fue hasta que elementos de la Policía Municipal se percataron de la presencia de los extranjeros, que procedieron a trasladarlos hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

El vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina, se comunicó con la subdelegada del INM en San Cristóbal, Patricia Grajales, para suplicarle que a sus connacionales se les brindara asistencia médica, “para constatar el estado de salud”.

Además, Castro Molina le dijo a Grajales que no debió recibir a los 50 guatemaltecos, “ya que el procedimiento era ser conducidos por parte de las autoridades municipales, a la Fiscalía General de la República, por ser víctimas de delito en contra de migrantes”, por parte de traficantes de personas.

También se habló con el comandante de la Policía Municipal, Félix Penagos Madrigal, para decirle que el procedimiento era llevar a los 50 guatemaltecos a la FGR, donde rendirían su declaración por ser víctimas de tráfico de personas y después ser puestos a disposición del INM, porque “se violentaron sus derechos humanos” y solo así se respetaría el debido proceso.

Se pidió la presencia del coordinador estatal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Berni Escobedo, pero delegó la responsabilidad a la visitadora Dulce María Culebro Vázquez, quienes verificaron el estado de salud, “en especial de los menores de edad”.

Castro Molina les dijo a sus connacionales que pueden gestionar la visa humanitaria, por ser víctimas del delito en contra de migrantes en territorio mexicano, ya que los traficantes de personas pusieron en peligro la vida de ellos.

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion