Lado B
Una mirada al presente, pasado y futuro de la industria petrolera en México
Durante Congreso Anual de Geociencias BUAP se realizaron conferencias acerca de la industria petrolera desde diversas perspectivas en la historia del país
Por Lado B @ladobemx
04 de abril, 2019
Comparte

Foto: commons.wikimedia.org

Carlos Curti, Julio Sandoval

Pasado

La industria petrolera mexicana se remonta a principios de 1900. En San Luis Potosí, una profundidad superficial y una producción pequeña dio paso a lo que hoy es una industria importante para la economía del país.

Con más de 36 años en la industria petrolera, el ingeniero geofísico, Rodolfo Almanza Mosqueda, ha desempeñado cargos como Gerente de Yacimientos y Director Regional Norte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

El pasado martes 2 de abril, en las actividades de “Mirada Geofísica: Congreso Anual Geociencias” –llevado a cabo en el auditorio “Ing. Antonio Osorio García” en la facultad de Ingeniería de la BUAP–, Almanza habló sobre el ciclo de vida de los yacimientos de hidrocarburos y dio algunos datos históricos.

Aproximadamente, 30 años después del inicio de la producción de petróleo, en 1933, la compañía petrolera “El águila” descubre yacimientos petrolíferos en Poza Rica. Hasta ese momento, la producción estaba a cargo de compañías privadas y no fue hasta 1938 cuando Lázaro Cárdenas, a partir de la expropiación petrolera, creó PEMEX.

Presente

Ahora México necesita ingenieros geofísicos y petroleros preparados para las exigencias que demanda la industria, expuso Almanza. El país cuenta con grandes recursos petrolíferos puesto que, tan solo el Complejo Cantarell, es el segundo yacimiento más importante del mundo.

Entre los mayores productores de petróleo actuales se encuentran Canadá, Venezuela, Arabia Saudita y Rusia, aunque se espera que Estados Unidos termine el 2019 en la cabeza de la lista; México no figura entre los primeros diez productores, a pesar de sus grandes reservas.

Sin embargo, pese a la caída en la producción de petróleo en los últimos años, esto no ha impedido que México continúe siendo un referente a nivel mundial. Su historial en la extracción de hidrocarburos y sus investigaciones en esta zona tectónica tan compleja han hecho que personas de todo el mundo vengan a aprender sobre el tema. Así lo explicaron, por otra parte, expertos en la materia en la mesa de debate “Pasado, presente y futuro en el sector petrolero en México” –presentada como parte del Congreso Anual de Geociencias BUAP–.

El declive en la industria petrolera, explican, se debe a los diferentes intereses políticos que se han presentado a lo largo de las últimas décadas. Cada sexenio existe una reinvención en las formas de dirigir; hay proyectos a largo plazo, de 25 años, por ejemplo, que luego de un mandato se tienen que reestructurar. Esto, aunado a la crisis de la industria en todo el mundo y a la poca inversión para programas nuevos, mantiene el mal paso del país en ese sector.

“De alguna manera, la parte petrolera y la política siempre han estado de la mano, pero nosotros los ingenieros, debemos encontrar lugar en medio para que las cosas se hagan de manera correcta”, mencionó, por su parte, Almanza.

No obstante, expertos aseguran que pese a estos inconvenientes, PEMEX ha sabido mantener la estabilidad, pues ha avanzado de manera constante en la exploración de yacimientos, así como en el perfeccionamiento de técnicas y tecnologías para la perforación y extracción.

Este hecho ha atraído a diversos investigadores de todo el mundo para conocer los métodos utilizados, ya que la dificultad para extraer hidrocarburos en territorio mexicano es alta por la compleja zona tectónica en la que se encuentra, convirtiendo a México en una “escuela” mundial.

Actualmente, México se encuentra en exploraciones marítimas en búsqueda de reservas de petróleo, y aunque el “trabajo es bastante duro, es necesario”, resaltó el ingeniero.

Futuro

Respecto a la Reforma Energética, expertos mencionan que no se podrán ver efectos inmediatos, ya que tan sólo para la exploración se llevan alrededor de cinco años. Sobre las concesiones otorgadas a las empresas privadas, se comentó que lo importante es la contribución de personal y técnicas para solucionar algunos problemas, pues lo único que se ha hecho hasta el momento es recuperar yacimientos abandonados.

En cuanto al atraso de las energías alternativas en el país, se explicó que se debe a la poca necesidad que se tiene, pues la mayoría de la energía utilizada se centra en los hidrocarburos, y la inversión del sector público y privado no voltea a ver otros campos. Sin embargo, se cree que para el 2025 el 35% de la energía utilizada sea proveída por energías renovables, como la solar o la eólica.

**Contenido patrocinado**

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion