Lado B
Seguros AFIRME se deslinda de responsabilidad en asesinato de Emmanuel Vara
Cinco meses después de la muerte de Manu al ser atropellado, la aseguradora AFIRME se rehúsa a pagar la indemnización y reparación del daño
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
24 de abril, 2019
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Emmanuel Vara Zenteno, Manu, fue atropellado el 21 de noviembre de 2018 por la unidad 14 de la ruta Galgos del Sur. Cinco meses después de su muerte la aseguradora AFIRME se deslindó de las responsabilidades tanto legales como económicas y se rehúsa a pagar la indemnización y reparación del daño.

Jorge Ortiz Pizzini, abogado de la familia de Manu, explicó a LADO B que el 9 de abril se realizó una audiencia con la CONDUSEF y la representante legal de la aseguradora, donde se descubrió que los abogados que habían asistido a Ernesto Covarrubias, dueño de la concesión, y a Julio “N”, chofer de la unidad, hicieron firmar al dueño un documento en blanco para así evadir su responsabilidad civil.

Tanto Covarrubias como Julio no estaban de acuerdo con la asistencia jurídica y atención que les brindaba la aseguradora, así que AFIRME le dijo al dueño de la concesión, quien había contratado el seguro, que para que pudiera buscar su defensa particular con otros abogados tenía que firmar una hoja en blanco para agilizar los trámites legales.

“El dueño del camión pecó de confiado y los abogados llenaron el documento diciendo que Ernesto se desistía de usar los servicios legales de la aseguradora y que también los eximían de toda responsabilidad civil, lo que significa que ellos ya no tenían que hacer ni pagar nada en el tema de Manu”, dijo el abogado.

Esto fue la justificación de AFIRME para responderle a la CONDUSEF por qué a casi medio año no han hecho la reparación del daño ni pagado la póliza.

El lunes 22 de abril se hizo una campaña en redes para visibilizar y denunciar la actuación de la aseguradora, esperando la siguiente reunión que será el 9 de mayo.

Si la aseguradora paga la reparación del daño el proceso termina: se firmaría una solución alternativa del conflicto ante el juez de control. Ortiz Pizzini explicó que los incidentes viales culposos tienen una solución muy rápida cuando las aseguradoras cumplen su parte, y es precisamente para eso que el gobierno del estado obliga a los concesionarios a contratar un seguro.

De manera paralela el proceso legal sigue; actualmente está en la etapa de pruebas que termina el 27 de abril y posteriormente se celebrará la audiencia intermedia donde el juez calificará las pruebas para iniciar el juicio oral. Al término de éste habrá una sentencia contra el chofer.

Ramón Vara, papá de Emmanuel, coincidió con el abogado en que quieren acortar el proceso y hacerlo menos complicado.

Dijo que todo el proceso se está prolongando porque AFIRME se niega a hacer la reparación del daño, como tendría que hacerlo dado lo estipulado en su contrato vigente. Su familia sólo busca que se cumpla la ley, que se haga lo establecido conforme a derecho. “Estamos conscientes que hay un culpable, el chofer, pero no buscamos decir que fue un delito doloso; estamos aportando datos donde se confirma que se pasó el alto y atropelló a Emmanuel”, explicó.

Si la aseguradora ya hubiera dado la indemnización adecuada y pagado la póliza, dijo Ramón Vara, el chófer ya podría incluso estar fuera de la cárcel y quizás firmando cada semana.

«Nosotros estamos buscando que se cumpla la ley pero nada más, no queremos sacar ningún provecho sino que este sea en bien de toda la comunidad para que no se repitan estas situaciones con las aseguradoras; estamos presionando para que la aseguradora cumpla”.

Para el papá de Manu lo más preocupante es que los accidentes viales graves siguen ocurriendo, siguen muriendo personas atropelladas y las leyes no están adecuándose a esta realidad, ya que la mayoría de víctimas mortales están relacionadas con transporte público.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion