Lado B
Se declara Alerta de Violencia de Género para el estado de Puebla
La AVGM se ha declarado para 50 municipios del estado de Puebla. Ahora corresponderá al gobierno estatal dar seguimiento y presentar resultados.
Por Lado B @ladobemx
10 de abril, 2019
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Lado B

@ladobemx

El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Puebla por violencia feminicida, a tres años de haber sido solicitada y sólo después de haber pasado por un proceso de Amparo.

En el documento, dirigido al actual gobernador interino, se declara la AVGM para 50 municipios del estado y se le solicita al gobierno del estado generar estrategias de manera inmediata, las cuales serán monitoreadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres  (Conavim).

Entre los municipios en los que se declaró la alerta está la capital poblana y lugares de la zona conurbada como Atlixco, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula. Y también municipios de la zona denominada triángulo rojo como Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca y San Martín Texmelucan.

De acuerdo con la ley, la primera acción del gobierno poblano deberá ser el de enviar un mensaje a los ciudadanos sobre la cero tolerancia ante la violencia contra las mujeres.

Este es el documento completo:

Notificación SEGOB sobre AVG en Puebla by Ambar Briseida Barrera on Scribd

Luego de conocerse la noticia el gobierno del estado de Puebla emitió un boletín informativo:

«De manera inmediata, el Gobierno del Estado se enfocará en la atención y cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia, mediante un programa de trabajo que refleje una política sistemática y estandarizada de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

«Entre las medidas de prevención se contempla: a nivel municipal, el diseño de políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; profesionalizar y capacitar en materia de derechos humanos a las y los servidores públicos en áreas de procuración de justicia, seguridad pública, prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia.

«También se dará seguimiento a las líneas pertinentes para la elaboración de protocolos de detección, atención, erradicación y en su caso, sanción a los casos de discriminación, maltrato, acoso y violencia escolar, así como de acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones educativas de cualquier nivel; y, se dotará al Estado y sus municipios del marco normativo suficiente para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

«En cuanto a medidas de seguridad, se garantizará la aplicación del Protocolo para la Emisión de Órdenes de Protección de Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia emitido por la Fiscalía General del Estado de Puebla, y se capacitará en la materia a las y los servidores públicos. Se diseñará e implementará un modelo único de atención integral para las mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos de las mujeres; y, se fortalecerán albergues, casas de medio camino y refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

«En las medidas de justicia, se definirán los mecanismos de supervisión y sanción a las y los servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género; se elaborarán planes individualizados de reparación integral del daño; se instalará de manera urgente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en términos de lo señalado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; y, se garantizará la efectiva implementación del Protocolo Alba para el Estado de Puebla».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion