Puebla, la elección está cargada mediáticamente al candidato de Morena: INE
Luis Miguel Barbosa concentra casi el 50% del tiempo dedicado en Radio y Televisión a la cobertura de los candidatos a la gubernatura del estado
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
21 de abril, 2019
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Monitoreo INE

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla la cobertura en radio y televisión del proceso electoral en curso está cargada hacia el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta de acuerdo con el monitoreo que realizan en conjunto el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento dado a conocer por el INE muestra que Barbosa Huerta no sólo concentra casi la mitad de las 43 horas, 2 minutos y 20 segundos de tiempo de cobertura que han recibido los aspirantes al cargo de gobernador (45.7%) en la radio y la televisión, es además el candidato que más valoraciones positivas tiene en las notas transmitidas durante las dos primeras semanas de campaña.

Tiempo de cobertura en radio y televisión por candidato 2019

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Y la misma tendencia se observa en el número de productos periodísticos noticiosos emitidos. En total el monitoreo INE/UNAM ha contabilizado un total de mil 468 piezas periodísticas, de ese total el 42.9 ha sido sobre Barbosa Huerta; 30.2% ha tenido como protagonista a Enrique Cárdenas; y 26.7 son notas sobre Alberto Jiménez Merino.

La información del estudio muestra que es en la televisión poblana donde hay mayor inequidad entre el candidato con mayor cobertura y sus competidores.

Piezas informativas por candidatura en Radio y Televisión

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*El total de piezas periodísticas analizadas en el periodo del 31 de marzo al 10 de abril fue de 3 mil 675 piezas de monitoreo para todos los partidos políticos o coaliciones, de las cuales 2 mil 892 corresponden a radio y 783 a televisión. Los datos de esta tabla se refieren solo a las piezas periodísticas que tienen como actor principal al candidato.

Los datos del estudio del INE/UNAM muestran un panorama distinto al que se vivió en la elección de 2018 cuando Barbosa se enfrentó a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, y los partidos estatales PSI y CCP).

En esa ocasión el monitoreo de la cobertura mediática estuvo a cargo del Instituto Estatal Electoral, y fue la panista la que obtuvo el mayor porcentaje de tiempo en el espacio radioeléctrico durante toda la campaña electoral, aunque la diferencia fue menor a la que se registra entre Barbosa Huerta y Cárdenas Sánchez.

El estudio del IEE puede ser consultado en este link.

Tiempo de cobertura en radio y televisión por candidato 2018

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Aunque también las condiciones fueron otras, en la elección de 2018 los candidatos al gobierno del estado debieron competir en atención mediática con las contiendas federales, y en aquella ocasión fueron cinco los y la aspirantes a ocupar Casa Puebla, lo que atomizó aún más la cobertura periodística.

Mal miran a Cárdenas y al PAN

El análisis de la cobertura mediática del INE/UNAM también revisa las valoraciones positivas y/o negativas en los trabajos periodísticos publicados entre el 31 de mayo y el 10 de abril, es decir en las dos primeras semanas de campaña.

Y concluye que sólo en el 7.2% de las piezas hubo uso de “adjetivos calificativos y/o frases idiomáticas que se utilicen como adjetivos” ya sea por quienes conducen o quienes reportan en los noticiarios.

En ese universo del 7.2% hubo 68 valoraciones positivas y 202 negativas, casi una por cada tres, y fue la candidatura del PAN, Enrique Cárdenas, la que más valoraciones negativas acumuló en el periodo.

Valoraciones por candidato en piezas periodísticas transmitidas por Radio y Televisión

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*Los datos presentados se refieren a la suma de coaliciones y partidos. La información del estudio solo desglosa por partido.

Acá puedes leer el reporte completo

Reporte_SMN2019_Acumulado_20190331_20190410_GOB on Scribd

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Ernesto Aroche Aguilar