Lado B
ONU se suma a la demanda de justicia para defensor de ddhh asesinado en Xalapa
Organizaciones de la sociedad civil exigieron conocer la verdad sobre el crimen y que se imparta justicia, “porque justicia que no es pronta y expedita no es justicia”
Por Lado B @ladobemx
02 de abril, 2019
Comparte

Foto: Norma Trujillo

LADO B

@ladobemx

Abiram Hernández Fernández, defensor de derechos humanos en Xalapa, Veracruz, fue asesinado el pasado 29 de marzo en su domicilio.

Este día el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, dijo que “la condena de este asesinato por las autoridades y, de manera unánime por la sociedad civil, es un reconocimiento de la importante labor que realizaba. Este crimen no sólo impacta a su familia y compañeros, sino que, como nos han recordado las familias de personas desaparecidas a las que acompañaba, deja un profundo hueco en muchas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.

Este es el noveno homicidio de un defensor de derechos humanos en el país, de acuerdo con el registro de la ONU-DH, que se suman a los 13 registrados por esta Oficina en 2018.

“Este crimen debe ser investigado de forma exhaustiva, considerando todas las posibles líneas de investigación y agotándolas de forma integral, incluida la posible relación del crimen con la actividad de defensa de derechos humanos. Esta investigación debe hacerse sin estigmatizar a Abiram, ni revictimizar a su familia o colegas”, pidió Jarab.

En el mismo sentido se manifestaron el pasado sábado organizaciones de la sociedad civil, que condenaron el asesinato de Abiram, a quien calificaron como ciudadano ejemplar y vanguardia de los movimientos sociales en el estado de Veracruz.  

Los activistas exigieron al gobierno estatal, a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Derechos Humanos “se lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer este homicidio, mediante investigaciones ejemplares que no dejen lugar a dudas de que el Gobernador Cuitláhuac García y todas las autoridades competentes han cumplido cabalmente con su deber y mandato. Exigimos también no se revictimice a Abiram, a su familia y colaboradores y colaboradoras con la siembra de falsas versiones”.

Asimismo exigieron conocer la verdad sobre estos hechos y que se imparta justicia, “porque justicia que no es pronta y expedita no es justicia”.

Hasta ahora la Fiscalía General de Veracruz ha dicho que agotará todas las líneas de investigación y cumplirá con la debida diligencia, asimismo se comprometió a informar con puntualidad a la familia de la víctima sobre el desarrollo de las investigaciones.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion