Lado B
Observación Mediática, iniciativa que vigilará el proceso electoral en Puebla
Participan la Udlap, el Tec de Monterrey y la Upaep. El objetivo: involucrar a los jóvenes en la política y en la vida democrática participativa
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
02 de abril, 2019
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El Tec de Monterrey, la UDLAP y la UPAEP se sumaron para hacer un observatorio de medios durante el proceso electoral local extraordinario a la gubernatura de Puebla, que acaba de empezar a finales de marzo y terminará pocos días antes de iniciar junio.

En entrevista con LADO B, la Maestra Maribel Flores Sánchez del Tec de Monterrey explicó que la iniciativa surgió de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, a través del Doctor José Luis Estrada Rodríguez, y del interés de académicos de las tres universidades por fortalecer la participación de los estudiantes en el proceso electoral pero también para incentivar su involucramiento en el proceso electoral local.

La idea es hacer un monitoreo y seguimiento en redes y medios de comunicación de las campañas de los tres candidatos a la gubernatura. El observatorio también se dedicará a ver qué temas se están abordando en los medios y cuál es su enfoque, y qué temas no se están tocando.

“Nos pusimos de acuerdo sobre la necesidad de tener un mecanismo diferente para involucrar a los estudiantes en la política, y estar más cercanos a la ciudadanía digital”, dijo la Maestra Maribel, agregando que actualmente no se puede pensar el hacer política de una manera análoga cuando se vive en un contexto digital y muchas de las cosas que suceden pasan en las redes sociales y los medios.

Pese a lo complejo de estas elecciones la convocatoria rebasó sus expectativas, pues se sumaron estudiantes no sólo se ciencias políticas sino de derecho, economía y finanzas, desarrollo y creación de empresas, y relaciones internacionales.

El proyecto también está coordinado por el Doctor José Víctor Manuel Reynoso Angulo, de la UDLAP, y el Maestro José Valente Tallabs González, de la UPAEP. Los tres académicos convocaron a los estudiantes y son quienes estarán a cargo de coordinar a los grupos que harán por equipo el seguimiento puntual de cada candidato. La idea es que durante los dos meses de campaña haya cuatro cortes y se publiquen informes cada dos semanas con los resultados del análisis de los candidatos y los temas que aborden, sino con un análisis político más amplio con los temas presentes y ausentes, y su manera de ser tratados. Los documentos se publicarán en la plataforma de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, y los académicos piden el apoyo de los medios para difundir los contenidos.

El interés de la misión de Observación Mediática, explicó Maribel Flores, es que los alumnos aprendan a distinguir la información que comparten, que verifiquen las noticias y que sepan constatar su la noticia es verdadera.

Foto: Marlene Martínez

Para la Maestra esta experiencia será todo un reto por lo novedoso del ejercicio y también por el interés de los estudiantes en participar. Los estudiantes van a trabajar sobre una estrategia digital que ocurre en el aire, en una plataforma digital que se desarrolla y cambia día a día; esto es muy diferente a una observación electoral tradicional que usualmente se lleva a cabo el día de la elección.

La iniciativa de Observación Mediática, la primera de este tipo en México, busca también que los medios se involucren para dar a conocer la opinión pública de lo que pasa en Puebla en cuanto a los contenidos que se manejan, las plataformas digitales que existen, qué temas son los prioritarios y cuáles son las plataformas de gobierno de los tres candidatos.

Maribel dijo que los jóvenes están esperando que los candidatos sepan comunicarse con ellos, que sepan entender sus necesidades, y que con este proceso aprendan a reconocer qué pasa en una campaña política, sobre todo con las condiciones que existen en Puebla y lo complejo de esta campaña.

En opinión de la académica, la sociedad y sobre todo los jóvenes están divididos. Por una parte hay mucho desencanto con los procesos democráticos pero a la par, dijo, hay muchos que tienen expectativas, que tienen iniciativa y que creen que pueden hacer la diferencia. “Hay jóvenes que tienen interés para ver cómo funciona el proceso electoral, las autoridades electorales, cómo sucede la campaña y el papel de medios y ciudadanos.”

Uno de los principales objetivos del observatorio es que sea un camino para que los estudiantes se sumen a la vida democrática más participativa. “Tomando en cuenta que Puebla tiene un cluster universitario muy grande e importante, y una comunidad universitaria muy grande, esto puede ser una forma de atraer a los jóvenes a que no dejen de votar y participar.”

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion