Jiménez Merino, con la sombra del marinismo detrás

Jiménez Merino, con la sombra del marinismo detrás

Jiménez Merino y sus aliados

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

A diferencia de lo que sucede en los otros equipos de campaña, en donde los personajes cercanos al candidato a la gubernatura tienen un amplio abanico de colores y siglas partidistas, con el priista Alberto Jiménez Merino sólo hay tricolores de toda la vida y personajes ligados al ex gobernador Mario Marín Torres.

No es gratuito, Jiménez Merino fue parte del gabinete de Marín Torres como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Por eso no sorprende que el coordinador de la campaña sea Valentín Meneses Rojas, uno de los hombres del grupo más cercano al exgobernador Marín, pues durante su administración fungió como titular de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, y director del Sistema Estatal DIF.

Meneses Rojas fue además vocero del gobierno de Marín en 2006, cuando estalló el escándalo y crisis política por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, y la publicación de las grabaciones en donde se escucha a Marín conversar con el empresario textilero Kamel Nacif sobre el tema.

El coordinador de campaña de Jiménez Merino en la capital es Ramón Fernández Solana, ex candidato a diputado federal, diputado federal suplente de 2015 a 2018, ex dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y secretario particular de Marín Torres.

En 2018 mientras hacía campaña para ser diputado federal, Marín apareció en uno de los actos electorales de Fernández Solana. Días después el hoy coordinador en la capital poblana se deslindó de Marín pero no negó que tienen una amistad.

Durante la última semana, al revelarse la orden de aprehensión contra Mario Marín por la tortura a la que fue sometida la periodista Lydia Cacho, Ramón Fernández dijo que el tema del ex gobernador ya fue juzgado por la SCJN y zanjado.

Y aseguró que el tema, que data de 2006, no es un asunto jurídico sustentado, sino una cuestión electoral.

Lorenzo Rivera Sosa, otro de los hombres fuertes de la campaña de Jiménez Marino, es actual dirigente estatal del PRI.

Fue delegado de la Sedesol en Puebla durante el último periodo hasta antes del cambio de administración federal, además de ex diputado federal por el Distrito II de Zacatlán de 2015 a 2018 y coordinador estatal de ex presidentes municipales priistas en el estado de Puebla. También fue presidente municipal de Chignahuapan y diputado local por el Distrito 23 de Tetela de Ocampo.

Fue el propio Lorenzo Rivera quien mencionó que se esperaba la participación de los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Guillermo Jiménez Morales en eventos públicos, para mostrar apoyo a la candidatura de Jiménez Merino.

Morales Flores gobernó Puebla antes que Marín, y Jiménez Morales lo hizo en la década de los 80. Este último formó parte del gabinete del gobierno federal de Carlos Salinas de Gortari, como titular de la Secretaría de Pesca.

El vocero de la campaña del PRI es Jorge Morales Alducín, primo del exgobernador Melquiades Morales Flores, quien ya se había separado del partido buscando una candidatura independiente pero regresó para integrarse al equipo de Jiménez Merino.

Otra de las integrantes del equipo de Jiménez Merino es Xitlalic Ceja García, candidata a Senadora con Juan Carlos Lastiri en 2018 y ex diputada federal, una de las caras jóvenes del PRI, y actualmente ocupa la Secretaría General en el Comité Directivo Estatal del PRI.

Ceja García está casada con Lázaro Jiménez Aquino, quien durante el gobierno marinista fue subsecretario de Transporte, y tuvieron como padrino de bodas al exgobernador.

Entre los operadores políticos se ha mencionado a Joe Hernández Corona y Claudia Hernández Medina, políticos que también formaron parte de la administración de Mario Marín.

1 COMMENT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.