Lado B
Este fue el aporte de Puebla para lograr la foto del hoyo negro
Un grupo de científicos del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en Atzitzintla participaron en el proyecto internacional
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
11 de abril, 2019
Comparte

Foto: eventhorizontelescope.org

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

200 investigadores y una red de telescopios en todo el mundo crearon el Event Horizon Telescope, un telescopio virtual del tamaño del planeta que después de casi una década logró tomar la primera imagen de un hoyo negro. Y esa fotografía no hubiera sido posible sin un grupo de científicos en Puebla.

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano ubicado en Atzitzintla, en la región de Ciudad Serdán, fue uno de los telescopios que sumó su experiencia y trabajo para poder captar la imagen, junto con la participación de científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Tonantzintla.

Resultado de imagen para Telescopio Milimétrico

Foto tomada de Wikipedia

Este jueves 11 de abril el Director del GTM, David Hughes, y el Director del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles, dieron una rueda de prensa acompañados por el diputado Mtro. José Armando García Avendaño, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Puebla y el Doctor Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP, para explicar cómo se tomó la imagen y también contar lo que sigue para el proyecto.

El Doctor David Hughes relató que la idea nació hace casi una década, cuando científicos se plantearon la posibilidad de hacer un “telescopio virtual” de largo alcance. Si no existe un telescopio por sí sólo físicamente tan grande, ¿cómo podrían hacer uno?.

La idea consistió en sincronizar telescopios en todo el mundo con una precisión total, con un reloj atómico, y así cada uno sumar sus imágenes y simular un telescopio del tamaño del mundo.

El GTM fue parte de esta red y su participación fue crucial para el alistamiento del hoyo negro.

David Hughes explicó que lo que se ve es la “sombra” del agujero negro súper masivo.  Después el director del INAOE, el doctor Altamirano dijo que la foto es el efecto del hoyo negro sobre la luz, aclarando que el hoyo negro “sigue siendo negro” y como tal no es lo que se ve, sino que es la sombra del mismo. También aclaró que decidieron utilizar el concepto de sombra para explicar el efecto generado y que fuera más fácil de entender la imagen.

Los investigadores dijeron que esto es el resultado de dos años de trabajo, pues las imágenes fueron tomadas en 2017 y apenas concluyó el procesamiento de datos. Actualmente el Event Horizon Telescope y el grupo de 200 científicos alrededor del mundo están analizando más data y más imágenes, para próximamente presentar nuevos hallazgos.

Tanto el GTM y el INAOE, de los cuales participaron cerca de 80 personas, fueron una parte fundamental del proyecto Event Horizon Telescope y que es una demostración de que se puede trabajar en equipo, a nivel internacional y por un largo periodo de tiempo.

Ahora, dijo el director del INAOE, México y Puebla a partir de ahora se escribirán en la historia a nivel mundial: la foto del hoyo negro es una foto hecha en México.

*Foto de portada tomada de Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion