Lado B
Cárdenas entre dos círculos: el ciudadano y partidista
El candidato a gobernador lleva una campaña rodeado de un equipo de catedráticos, empresarios, activistas y políticos; son dos círculos en torno al hombre
Por Lado B @ladobemx
28 de abril, 2019
Comparte

Enrique Cárdenas y sus aliados

Reyna Haydee Ramírez

@rynram

El candidato a gobernador por el PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, lleva una campaña rodeado de un equipo de catedráticos, empresarios, activistas y políticos. Son dos círculos en torno al hombre que en la elección pasada buscó la candidatura independiente sin conseguirlo.

Uno de los hombres más cercano al candidato es su coordinador de campaña, Gabriel Hinojosa Rivero de 68 años, primo del ex presidente Felipe Calderón, y ex alcalde en Puebla en el trienio 1996-1999, el primero de un partido distinto al PRI.

Hinojosa es un hombre que se describe a sí mismo como apartidista e impulsor de una asociación civil que hoy se llama Sumamos, y que a lo largo de 20 años ha evolucionado en busca de una democracia en Puebla construida desde la sociedad civil.

Sumamos se construyó teniendo como base el Movimiento G2G (Gobierno de Segunda Generación), impulsado por Hinojosa, y organizaciones como Integradora de Participación Ciudadana y Opción Ciudadana.

El círculo ciudadano

En torno a Cárdenas, en un primer círculo de confianza, está el equipo de Sumamos como sus asesores apartidistas conformado por los empresarios Gerardo Navarro Montero, Leobardo Espinoza, la exregidora Maricarmen Lanzagorta  y el académico Juan Carlos Canales Fernández, el núcleo duro de Sumamos.

Leobardo Espinoza, es dueño de hoteles en el centro histórico, de una estación de radio en línea y presidente de la comisión Anticorrupción en el sindicato patronal Coparmex.

Gerardo Navarro dirige desde los años 70 una empresa proveedora de instrumentos industriales y ferreteros; fue uno de los socios del extinto diario El Ángel de Puebla y encabeza desde hace algunos años la asociación Integradora de Participación Ciudadana.

Maricarmen Lanzagorta fue regidora del Partido del Trabajo en el trienio 2007-2011, posición que ocupó luego de que el PT abriera espacios para el grupo de Hinojosa (otro de los espacios cedidos fue la inclusión de José Manuel Pérez Vega o Pepe Momoxpan en la lista de diputados locales).

Juan Carlos Canales es académico investigador en la facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, así como ensayista y poeta.

Otro de los hombres del primer círculo de Cárdenas es Jorge Machuca Luna, periodista, académico, responsable de áreas de comunicación política y hasta hace unos meses funcionario del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Machuca Luna repite como responsable de la comunicación en la campaña, cargo que ya ocupó en 2018 y también participó en la campaña de Antonio Gali Fayad cuando buscó la presidencia municipal de Puebla en la misma área.

El segundo círculo, el partidista

Además del núcleo ciudadano en el equipo de las y los que toman decisiones están los representantes estatales de los partidos:

Por el PRD se nombró a Roxana Luna Porquillo, abogada y maestra en Derechos Humanos por la BUAP y la Ibero Puebla respectivamente. Fue ex diputada federal en el periodo 2012-2015 y también ex candidata a gobernadora de Puebla en 2016.

Durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, Roxana fue una de las opositoras a su gobierno, pues apoyó como legisladora federal la lucha de los presidentes de las Juntas Auxiliares en contra de la decisión de retirarles facultades administrativas y de gobierno, que tuvo uno de sus puntos más álgidos en el enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad de Chalchihuapan.

Por el partido Movimiento Ciudadano, quien tiene la representación en las juntas de planeación es su actual coordinador estatal, Fernando Morales Martínez, hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores.

Morales Martínez es ex priísta con una militancia de 30 años, fue diputado federal y local en varias ocasiones bajo las siglas del PRI e incluso dirigió el partido a nivel estatal en el 2012; más tarde se sumó a la administración de Moreno Valle.

Y por el PAN, Genoveva Huerta Villegas, actual dirigente estatal, y ex diputada federal 2015-2018. Abogada por la escuela Libre de Derecho de Puebla y ex funcionaria pública en diversos cargos de 2008 a 2015.

El crecimiento de Huerta Villegas en el partido fue al amparo de su cercanía con el grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, en particular con la ex contralora Patricia Leal Islas, de quien fue suplente como diputada federal.

Si bien Huerta Villegas es parte del panismo tradicional fue parte del grupo que se sumó.

Tres partidos, tres intereses, tres opiniones

Un grupo de la sociedad civil y tres partidos políticos en un “cuarto de guerra” (War Room) ha resultado todo un reto para la campaña del candidato del PAN-PRD-MC.

Para los poblanos es un hecho inédito la participación de un candidato ciudadano que en la pasada elección busco ser independiente sin conseguirlo por los altos requisitos exigidos por las autoridades electorales. Ahora, en una coalición arropado por tres partidos políticos que alguna vez estuvieron controlados por el exgobernador Moreno Valle, se enfrenta a muchas voces, muchas opiniones.

“Es un equipo muy incluyente, muchas visiones, muchas prioridades, muchos intereses, naturales, y en un planteamiento inédito como este sí hay un reto, pero veo que se va resolviendo bien”, expuso Hinojosa.

Asimismo, “Los partidos tienen sus propios coordinadores, sistemas, presupuestos, responsabilidades, derechos, obligaciones y roles. Y también su propio interés en crecer y eso es parte del trato y totalmente positivo para la democracia.

Hay una visión de trabajo, en que se reconocen los talentos de los partidos, que desde luego son muchos más expertos que Sumamos, en cobertura territorial, en cobertura de la elección”, añadió Hinojosa.

Así, un partido tiene la organización de la agenda de las giras que se hacen por el Estado, otros la cobertura electoral. Pero previamente se escucha a todos.

War Rooms temáticos

El equipo de campaña trabaja con al menos cien personas de manera directa, en varios “cuartos de guerra” temáticos, y cada uno de ellos cuenta con representante de cada partido y sociedad civil que se ha sumado a trabajar.

“Por ejemplo, hay un equipo para las campañas a ras de tierra, ahí cada partido manda a un especialista; otro cuarto de guerra temático es ‘Imagen’ ahí también hay representantes de las cuatro entidades”, explicó el coordinador de campaña.

Aunque, en un balance final, Hinojosa consideró que a un mes han logrado crear armonía al interior del equipo y llevar una campaña con tantas opiniones e intereses.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion