Así deben adaptarse las webs para usuarios con discapacidad intelectual

Así deben adaptarse las webs para usuarios con discapacidad intelectual

Las páginas web dirigidas a personas con síndrome de Down deberían incorporar avisos para evitar errores, usar elementos visuales en lugar de auditivos, aprovechar al máximo los enlaces e incluir recordatorios según la experiencia. Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja ofrecen estas recomendaciones tras analizar las interfaces actuales y emplear herramientas que rastrean el movimiento ocular de los usuarios.

Las herramientas eye-tracking o de seguimiento ocular permiten extraer datos cuantitativos sobre la eficacia comunicativa de un sitio web, además de reflejar datos cualitativos sobre el estado de ánimo del usuario. / UNIR-Universidad de Oviedo
Agencia SINC

Según estudios recientes solo un 6% de los ciudadanos españoles con síndrome de Down se siente aislado en actividades cotidianas. Sin embargo, cuando estas actividades requieren del uso de internet la tasa asciende a un 18%.

Para ofrecer posibles soluciones a esta situación que dificulta la inclusión social, un equipo de ingenieros expertos en neurología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha realizado diversos experimentos para ofrecer recomendaciones en el diseño de páginas web adaptadas para este tipo de usuarios. Los resultados se publican en abierto en la revista Sensors en colaboración con la Universidad de Oviedo.

“Realizamos un estudio neurológico que nos permitió identificar dificultades específicas durante la navegación y plantear posibles soluciones”, explica Lucía Alonso Virgós, primera firmante del trabajo e investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la UNIR.

“Posteriormente –agrega– validamos las soluciones mediante tests comparativos en los que utilizamos, entre otras, herramientas eye-tracking, que rastrean el movimiento ocular del usuario midiendo cuantitativamente su interacción con la pantalla”.

De este modo, el equipo ofrece una lista de recomendaciones orientadas a la discapacidad intelectual. “La discapacidad, según consenso de la ONU, es un término que evoluciona, que depende del contexto y que no implica perpetuidad. Con estas recomendaciones abrimos la posibilidad de un contexto digital en el que no exista la falta de capacidad”, apunta la investigadora.

Continuar leyendo en Agencia SINC

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.