Lado B
A un mes de las campañas electorales, esto es lo que dicen expertos sobre las propuestas de los candidatos...
Tras una revisión de las propuestas con académicos y especialistas se observa que siguen faltando los cómos; se mueven sobre todo en generalidades
Por Lado B @ladobemx
29 de abril, 2019
Comparte
Aranzazú Ayala | Marlene Martínez | Reyna Haydee Ramírez

@aranhera | @Qu3tzal | @rynram

Esta semana, la última de abril, los candidatos presentaron algunas propuestas más en sus campañas, sobre todo durante un encuentro que los aspirantes a gobernar el estado sostuvieron con estudiantes universitarios de varias instituciones educativas de Puebla en las instalaciones del Ibero Puebla.

Al encuentro, por cierto, acudieron los abanderados del PRI, Alberto Jiménez Merino, y del combo PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas. Mientras que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa, decidió no asistir.

Tras una revisión de las propuestas con académicos y especialistas lo que se observa es que a los candidatos les siguen faltando los cómos y se mueven sobre todo en las generalidades.

***

Alberto Jiménez Merino

Violencia de género:

Jiménez Merino propuso integrar al Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla como cuerpo asesor del gobierno del estado.

También dijo que haría transportes especiales para mujeres, lo cual no ha probado su efectividad tomando en cuenta el modelo de vagones separados en la Ciudad de México.

Otra de sus propuestas es elevar las sanciones contra quienes cometan violencia contra mujeres. Al respecto Galilea Cariño, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) dijo que el aumento de penas tiene más que ver con una política de mano dura y no con la prevención del delito, que es a lo que se debería apostar revisando primero las pocas sentencias en casos por ejemplo de feminicidio.

Seguridad:

El priista propuso un planteamiento integral de seguridad estratégica que involucre tecnología para prevenir el delito, análisis y comunicación de información proactiva, operación policial estratégica y preventiva, sin dar más pormenores de cómo lo realizará.

También dijo que aumentará el número de policías y revisará los horarios de las jornada de los policías, darles seguros de vida y mejores salarios.

Corrupción:

La propuesta de Jiménez Merino es depurar al Ministerio Público, reabrir agencias del Ministerio Público en las cabeceras distritales e impulsar su autonomía.

El doctor en sociología Miguel Calderón Chelius, de la Universidad Iberoamericana, consideró que la idea de reabrir las agencias es buena para agilizar los trámites y procesos de denuncias pero es complicado, considerando inicialmente que cerraron por falta de recursos y de personal, entonces se tendría que revisar las condiciones y posibilidades para volver a instalarlas.

Por otra parte, mencionó que el hecho de buscar que sean autónomas, sobre todo respecto a los poderes locales, es adecuado, pero la autonomía por sí sola no es garantía de eficiencia ni de ausencia de corrupción.

Movilidad:

En el tema de movilidad dijo que se revisará el programa de la “fotomulta”, para evitar cargas impositivas, y emprenderá un “plan general de movilidad” para tener un servicio de transporte eficiente, de bajo costo y a favor del medio ambiente. Sin embargo no dio detalles de cómo llevará a cabo estas propuestas.

***

Enrique Cárdenas Sánchez: ataque a la corrupción e impunidad

Una de las principales propuestas de Cárdenas Sánchez en esta cuarta semana, fue sobre corrupción y la impunidad, al ofrecer transparencia y cero reserva de datos de gobierno.

“Cero reservas de información, abrir toda la información de gobierno”, precisó.

El politólogo y doctor en Sociología por el Colegio de México, Miguel Calderón Chelius, destacó la propuesta de cero reserva de información se refiere a la apertura de todo acto de gobierno, pero no a aquellos expedientes que por Ley estén clasificados.

“A esto se le llama Máxima publicidad. Toda información tendrá que ser de acceso para cualquier ciudadanos. Me parece que es algo concreto que sí está al alcance del ejecutivo lograrlo”, mencionó el politólogo.

Otras propuestas abordadas por Cárdenas fueron revisar la Ley de Adquisiciones, vigilancia directa de gobierno y de ciudadanos para la rendición de cuentas. Hacer una Contraloría “real, actuante y vigilante”; crear el Consejo Estatal de Gobierno, con participación ciudadana, para garantizar la transparencia y revisar las desviaciones de los recursos; fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y buscar que funcione cada órgano que lo compone, principalmente la Contraloría, así como impulsar ante el Congreso una comisión de selección de sus integrantes y de una real autonomía de la Fiscalía especializada Anticorrupción.

De acuerdo con el politólogo consultado, el resto de estas propuestas no son tan concretas, pues hay temas, como las reformas a la ley, que no depende del poder Ejecutivo.

“La Máxima Publicidad sí puede ser determinada por el Ejecutivo, mientras lo demás depende de otros actores políticos, son propuestas que caen en el lugar común”, añadió Calderón Chelius.

Seguridad Pública

En materia de Seguridad Pública, Cárdenas Sánchez destacó que combatir la inseguridad y la impunidad, será un eje fundamental de su gobierno, una prioridad.

Esta propuesta destaca una reestructura de la Policía, desde dignificar su salario, capacitarlos, contratar más, hasta iniciar procesos judiciales en su contra cuando algún agente, Ministerio Público o funcionario de Seguridad Pública incurra en actos de corrupción.

Para el Maestro en Criminología, Tadeo Luna, de entrada ofrecer acabar con la inseguridad y la impunidad es una buena medida que debería llevar a cabo gane quien gane.

“Habría que ver los cómos para sacar adelante sus propuestas”, dijo, que van desde el financiamiento para más policías, capacitación, prevención, y trabajos de Inteligencia.

“Me hace ruido ese recurso contra la impunidad, de querer castigar a todos por todo. Por supuesto que la impunidad se debe castigar pero la forma en que se va a castigar habría que evaluarla para no promover una cacería de brujas contra policías”, expuso.

El criminólogo expuso que las propuestas de Cárdenas Sánchez no son muy diferentes de otros candidatos en cuestión de reestructura y limpieza de seguridad pública, y en este caso dependerá de la credibilidad de cada candidato para que los ciudadanos lo tomen en cuenta y voten por quien consideren que sí podría combatir la inseguridad y la impunidad.

“Es urgente que se atienda la inseguridad, el problema es que se puede caer en respuestas inadecuadas. Más que un lucha contra la delincuencia habría que hablar de procesos de pacificación, fortalecimiento del tejido social, ir a las causas estructurales, no sólo a la cuestión del delito”, indicó Luna.

Otras propuestas ofrecidas sin mayor detalle fueron:

  • Reintegrar con recurso estatal, la operación las 500 estancias infantiles cerradas por el corte de recursos federales.
  • Estancias para adultos.
  • Inversión historia en transporte público, aumento de cobertura y tarjeta única.
  • Ciclopistas de piso.
  • Liberar banquetas.

***

Miguel Barbosa Huerta

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no asistió a la presentación de propuestas en la Universidad Iberoamericana, sin embargo, estos fueron sobre los temas de los que habló esta semana a través de sus redes sociales:

Empleo

Miguel Barbosa ofreció fortalecer la economía de la familias con salarios justos, sacando del abandono al campo y fomentando la inversión para impulsar a la industria.

En el mismo sentido prometió apoyo para iniciar o crecer negocios, pero no explicó cómo ni quiénes podrían acceder a esos apoyos. Por otro lado propuso crear una bolsa de trabajo para personas con discapacidad, aunque eso ya existe y forma parte del Servicio Nacional de Empleo.  

El doctor Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y del Observatorio de Salarios de la Ibero dijo sobre este tema que la mejora de salarios es, en realidad, un tema nacional pues la capacidad que tienen los estados para incidir ahí es muy baja y más bien, un problema es definir qué es un salario justo.

“¿Que entiende el por salario justo? Si bien definirlo no es una política estatal, sí podría tener incidencia si marca su postura desde cuál es el salario justo en Puebla, como una declaración a nivel nacional” dijo Calderón Chelius.  

Sobre la propuesta del apoyo para crear o hacer crecer negocios, el doctor opinó que aunque eso es algo de lo que siempre se habla pues son políticas universales, lo interesante sería atender el problema que Puebla tiene al darle el mayor apoyo a una sola industria: la automotriz.

En este caso lo mejor sería diversificar para posibilitar la capacidad de respuesta económica.

Juventud

El 23 de abril se realizó el segundo de sus Diálogos para el Bienestar en el que hubo la participación de un grupo de jóvenes.

Se realizaron 10 mesas de trabajo con los siguientes temas: derechos humanos, migración y equidad de género; pueblos originarios; estado democrático y estado de derecho; bienestar y combate a la pobreza; corrupción e impunidad; seguridad y paz social; desarrollo económico y política social; rescate al campo y educación, ciencia y cultura.

El candidato no estuvo presente durante el trabajo en las mesas, llegó al final. Después de recibirlo, uno de los jóvenes dio lectura a las conclusiones, mismas que aunque se leyeron durante el evento no aparecen en las redes de Barbosa Huerta.

En el evento del 23 de abril y en sus redes se dio a conocer que habrá, “programas de juventud en todas las áreas de gobierno, con un presupuesto más adecuado, con mejores alternativas para seguir estudiando y nuevas posibilidades de empleo” y un “programa para dar empleo y capacitar a los jóvenes; esto nos dará más de 3 mil espacios para que tengan trabajo” además de que cada dependencia asignará un porcentaje de su presupuesto a esos programas.

También anunció que fortalecerá el Sistema Estatal de la Juventud, un sistema que sólo existe en el papel (fue incluído en la reforma que se hizo a la Ley de la Juventud en 2012) pues no se encontraron evidencias de que esté operando.

De acuerdo con la Ley de Juventud el Sistema “tiene por objeto garantizar la integridad, promoción, protección y la participación de los sectores público, social y privado, respecto de las acciones en beneficio de la juventud conforme lo dispone esta Ley. El Sistema se integrará por: a) La Secretaría (de Educación Pública); b) El Consejo Consultivo Estatal de Políticas de Juventud; c) Los Consejos Municipales de Juventud; y d) Las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la juventud y en relación a las y los jóvenes”.

El Doctor José Cervantes Sánchez, coordinador del Área de Reflexión Universitaria de la Ibero, celebró que se pongan sobre la mesa temas que conciernen a los jóvenes, pero es muy debatible que se hable de un área o programa de jóvenes en cada área del gobierno, pues al no centralizarlo se corre el riesgo de que termine en engorrosa burocracia, así como el riesgo de que exista descoordinación y poca capacitación especializada.  

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion