Taibo II y Nahum Montt: “mexicanadas” vs “colombianadas”

Taibo II y Nahum Montt: “mexicanadas” vs “colombianadas”

Foto: Marlene Martínez
Julio Sandoval

El paralelismo entre México y Colombia, la literatura policíaca y sus métodos de trabajo fueron algunos de los temas tratados en el «mano a mano» que sostuvieron el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo ll, y el escritor colombiano, Nahum Montt, como parte del primer día de actividades en la Fiesta del Libro en Puebla.

Más de cien personas escucharon atentas la conversación entre los autores, quienes desde el principio dejaron ver su vieja amistad.

Al llegar a la literatura policiaca, Montt y Taibo ll hablaron de sus experiencias, sus inspiraciones y sus métodos de trabajo. Ambos coincidieron en que el humor que se maneja en el género negro “exorciza” al lector del horror de la vida diaria.

El encuentro comenzó a tener tintes de mano a mano cuando los escritores compararon situaciones de violencia y de corrupción  propias de cada país, llamando a las de Colombia “colombianadas” y a las de México “mexicanadas”.  Con estas comparaciones se demostró el paralelismo entre ambas naciones que se comentó a lo largo de toda la charla.

Taibo ll anunció que el FCE reeditará El Eskimal y la Mariposa, libro con el que Nahum Montt ganó el Premio Nacional de Novela (Colombia) en el 2004.

**Contenido patrocinado**

*Foto de portada: Marlene Martínez

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.