Mujeres, invisibilizadas en la televisora estatal

Mujeres, invisibilizadas en la televisora estatal

Foto tomada de Puebla Comunicaciones
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El Observatorio de Violencia de Género en los Medios (OVIGEM) entregó el 23 de marzo de 2018 el informe “Resultados del primer monitoreo a noticiarios locales”, en el cual encontró que Puebla Noticias, de Puebla TV –la cadena de noticias del gobierno del estado–, no visibilizaba temas de violencia a las mujeres.

La organismo analizó tres noticieros de las televisoras locales –dos privados y uno público– del 6 al 17 de noviembre de 2017, tomando en cuenta que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI 2016, el 95.4% de los hogares en la ciudad de Puebla tienen televisión: la televisión sigue siendo todavía el medio con más penetración en la sociedad.

Además, en Puebla la violencia de género es aún uno de los grandes pendientes; los datos a nivel local recopilados por el Atlas de Género del INEGI revelan que el estado ocupa el primer lugar con el índice más alto de violencia sexual y física contra mujeres casadas o que viven con su pareja (9.92 de cada 100).

El OVIGEM tomó en cuenta los acontecimientos más relevantes de esas dos semanas respecto a temas de género, como fueron: la presentación del mapa digital nacional de feminicidios, el feminicidio de la maestra Patricia Mora Herrera en Zacapoaxtla y un operativo en el centro histórico de Puebla para prevenir la trata de personas; temas que estuvieron ausentes en las tres televisoras que existen a nivel local.

En Puebla Noticias apenas el 2.24% de las notas presentadas en casi dos semanas hablaron directamente sobre temas de violencia de género, demostrando una nula visibilización hacia la violencia contra las mujeres.

El 65.6% de todo el contenido está dirigido a público mixto, mientras que sólo 12.5% es para público femenino y 21.9% para el masculino. Asimismo, de todo el contenido el 41.7% está asociado con el ámbito masculino y apenas 11.5% con el femenino.

También en el tema de representatividad son muchos más los hombres, pues 79.3% de la conducción es realizada por hombres y sólo 20.7% por mujeres.

En general, la invisibilización de las mujeres se nota también al referirse a los cargos que ocupan las protagonistas de las noticias, porque sólo 5% de las veces mencionaron el cargo que ocupan y en los hombres el 16%; el 4% del total de menciones a mujeres se las nombra con el apellido de su esposo.

De parte de las propias conductoras no hay un reconocimiento de género, pues el informe del OVIGEM encontró que no se enuncian como “nosotras”, ni al hablar de otras mujeres se refieren en femenino: «es decir, no hay un proceso de identificación ni incluyente ni excluyente en torno al género”.

El documento señala que Puebla Noticias reproduce la discriminación de género y se invisibiliza la presencia de mujeres, principalmente en eventos públicos, porque sólo aparecen en imágenes de apoyo sin que se nombren sus cargos.

En las recomendaciones específicas se comenta que se incluya a las mujeres en la conducción del noticiario, así como que se dé el crédito de información en imágenes en las notas y se mencionen los nombres completos de las mujeres. Puntualmente se menciona que se evite utilizar el apellido del cónyuge y se haga referencia a las mujeres por su nombre propio y cargo.

Otra de las recomendaciones es que en la cobertura se incluyan temas relacionados con mujeres, se amplíen las investigaciones para integrar información con perspectiva de género y que en la sección de deportes haya notas sobre mujeres, pues no existe contenido de ese tipo.

Samantha Páez Guzmán, actual encargada del OVIGEM, explicó que una de las razones del atraso de los diálogos y las recomendaciones fue el proceso electoral del año pasado. Hasta diciembre de 2018 el Observatorio retomó las pláticas con el director del noticiero, a quien le entregaron un memorándum de entendimiento, invitando al personal de Puebla TV a las capacitaciones.

Pero el proceso se retrasó nuevamente y hasta que quedó claro quién era el gobernador interino volvieron a acercarse a Puebla TV, cuya directora actual, Sandra Izcoa, se comprometió a tener ocho sesiones de capacitación para todos los colaboradores de la televisora durante marzo, abril y mayo. La idea es que en dichas sesiones se aborden temas de perspectiva de género y lenguaje incluyente, situación que está en proceso.

Se buscó a la funcionaria de la televisora estatal para hablar del informe y sobre las acciones a seguir, la mujer dijo que estaba fuera de Puebla y que de momento no podía atender la solicitud.

Finalmente el canal estatal aceptó las recomendaciones,  apenas el 28 de febrero de este año, once meses después de que se dio a conocer el informe.

“La principal traba ha sido que no ha habido certeza de quién se va a encargar de darle seguimiento, porque han cambiado mucho de personal por este asunto político dentro de la administración estatal; las personas no sabían si iban a permanecer o no, o qué iba a pasar, y claro que la violencia de género no era una de sus prioridades”, dijo Samanta.

Este 23 de marzo, a un año de haber entregado el informe, el OVIGEM hará un corte del avance de cada uno de los noticieros y un corte general, y al término de las capacitaciones repetirán el monitoreo. La directora del Observatorio dijo que esperan encontrar menos errores y que se aborden más temas de mujeres, con una perspectiva de género y de Derechos Humanos.

La directora de Puebla TV fija postura

Tras la publicación de la nota Sandra Izcoa, directora de Puebla TV, envío a LADO B la siguiente postura sobre el tema:

«Derivado de las recomendaciones del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación y con base en las modificaciones que se han realizado al interior de Puebla Comunicaciones con una perspectiva de género, a partir de julio de 2018 la periodista Patricia Estrada encabezó la conducción de Puebla Noticias emisión nocturna.

«A partir de diciembre de 2018, la información periodística se equilibró al presentar diversos temas de interés para las mujeres y donde las protagonistas de la información son mujeres. Asimismo en los títulos de cada nota se presenta el nombre completo de hombres y mujeres, aun cuando se trate de un boletín informativo.

«Respecto al lenguaje, se evitó el uso de conceptos neutros al referirse a las mujeres; además se amplió la investigación para presentar reportajes de diversos temas enfocados al género femenino, como testimonios de sobrevivientes de cáncer, un tatuador que ayudó a mujeres a reconstruir el pezón tras superar el cáncer de mama, el funcionamiento del Centro de justicia para las mujeres, las iniciativas impulsadas en el congreso local para sancionar el ciberacoso y otra más para incentivar a las empresas que empleen a mujeres violentadas, la iniciativa de dos universitarias para crear una plataforma laboral para personas de la tercera edad, defensa personal para mujeres, establecimientos que brindan atención a mujeres que se sientan en riesgo en la calle, entre otros.

«Cabe destacar que recientemente, con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, se entrevistó a 25 mujeres quienes compartieron su testimonio para destacar en diversos ámbitos sociales. Posteriormente, se elaboraron cápsulas que se transmitieron a través de Puebla Tv (26.1 de tv abierta) y Puebla Fm, así como a las siete estaciones hermanas al interior de Estado que llegan a 114 municipios lo cual representa 85% de cobertura en la entidad y se difundieron a través de las redes sociales de Puebla Comunicaciones.

«Con estas acciones el organismo refrenda su compromiso de generar contenidos multimedia con la finalidad de impactar positivamente a todos los sectores de la población para construir una cultura de equidad de género.

«Puebla Comunicaciones es la televisora pública pionera en incluir la perspectiva de género, no sólo en los contenidos mediáticos (Televisión, radio, portal de internet y redes sociales) sino en el funcionamiento del organismo. Un esquema que comienza a ser replicado para consolidar la participación de mujeres en los medios de comunicación».

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