La novela gráfica tiene un lenguaje propio, coinciden creadores

La novela gráfica tiene un lenguaje propio, coinciden creadores

Foto: Marlene Martínez
Ámbar Barrera

@Astrobruja_

La novela gráfica tiene que ser vista como un medio particular que tiene un lenguaje propio, no sólo una combinación entre literatura y gráfica. Además, creadores y público pueden apreciar este arte como una mina de posibilidades en cuanto a sus formatos de consumo y su impacto en la cultura actual.

Esos fueron los ejes durante la plática entre los creadores María Fragoso, David “El Dee” Espinosa y Power Azamar el miércoles 13 de marzo durante la Fiesta del Libro 2019, organizada por el gobierno municipal y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

María Fragoso es una joven escritora de literatura infantil y estudiante de Filosofía y Letras en la Ibero, El Dee es ilustrador y reciente ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2018 por su novela Nido de Serpientes y Power Azamar es ilustrador y docente.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

El primer contacto que María Fragoso tuvo con el mismo lenguaje que el de la novela gráfica fue de niña, leyendo cuentos ilustrados; en ese sentido la escritora aprovechó para señalar cómo el género de la literatura infantil ya se había adelantado a incluir un lenguaje visual y gracias a eso la historia podía ofrecer un significado más amplio. El Dee y Power, en cambio, comenzaron a descubrir este lenguaje a través de los cómics de superhéroes.  

Power confesó ser perezoso para leer y encontró que la transmisión de mensajes podía ser compensada por las imágenes y cuestionó el mito de no considerar al cómic como una lectura “seria”, igual que los libros de literatura convencionales.

Los tres autores coincidieron en que tal vez esa es la razón por la cual la literatura infantil es un género marginado e infravalorado, a pesar de que es con esas publicaciones que existe la posibilidad de ganar un nuevo y joven lector.

Actualmente, tanto la literatura infantil como las novelas gráficas y los comics han sido rescatados y comienza a apreciarse sus posibilidades. Ya no son sólo para niños, sino que son géneros que pueden llegar a públicos de todas las edades. En ese sentido, en las novelas gráficas se encuentran todo tipo de temas, desde historias de diversidad sexual hasta narraciones biográficas de personajes importantes.

Otra de las ventajas de las que hablaron los creadores es de cómo una novela gráfica se lee en un tiempo mucho menor que otra obra literaria y que, a la vez, es mucho más fácil darle una segunda o hasta tercera leída, en la que además se descubren más detalles en cuanto a los detalles en la parte gráfica.

–Resolver experiencias en la gráfica también tiene su complicación y es importante saber que es un lenguaje distinto y no por ello menos válido -dijo Fragoso.

La propuesta de Fragoso fue simple: no comparar la narrativa gráfica con la narrativa de la literatura tradicional ni con la gráfica por sí misma. Power complementó que no por nada el cómic ya es considerado como el noveno arte, lo que implica que sí, tiene un lenguaje propio y se vive como una experiencia única en su tipo.

**Contenido patrocinado**

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.