Lado B
La ciudad es nuestra: Ilustraciones poderosas contra el miedo
Tras gran cantidad de posts en Facebook sobre intentos de secuestro en el metro de la CDMX, ilustradoras invitan a salir a las calles y apoderarnos de ellas
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
31 de marzo, 2019
Comparte

Ilustración: Vannesa Cortés

Ámbar Barrera

@AstroBruja_

Hace dos meses comenzó a circular en internet una gran cantidad de posts en Facebook que relataban intentos de secuestro e historias de acoso en diferentes estaciones del metro de la Ciudad de México. Al igual que a muchas mujeres, a Idalia Candelas le empezó a dar miedo salir y tomar el metro y dos días pospuso un viaje al centro de la ciudad.

Tanto miedo no es aceptable. Idalia, ilustradora profesional, pensó entonces que algo tenía que hacer para derrotar el miedo, no sólo para ella, sino para todas las mujeres. Así nació el proyecto de «La ciudad es nuestra», en el que distintas ilustradoras transmiten mensajes que invitan a salir a las calles y apoderarnos de ellas.

—Lo que yo quiero es que entiendan el verdadero significado de la palabra poder —dijo la ilustradora en entrevista para LADO B—. Que las mujeres entendamos que podemos hacer lo que sea que queramos nosotras mismas.

Ilustración: Yad Studio

Idalia convocó a diez ilustradoras para comenzar a esparcir las imágenes y el mensaje. Las participantes fueron otras ilustradoras, realizadoras de cómics y diseñadoras editoriales. La plataforma fue Facebook y han tenido tan buen recibimiento que después también abrieron una cuenta de Instagram y correo para que otras ilustradoras y creadoras pudieran ponerse en contacto con el proyecto.

Además de Idalia, tres ilustradoras se sumaron al proyecto para la organización y administración de las redes: Vannesa Cortés, Beatrix y Le Yad.

Además de los comentarios positivos en redes sociales, han invitado a Idalia a distintos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, a una preparatoria pública y a un centro cultural en Ecatepec para presentar el proyecto.

Ilustración tomada de La ciudad es nuestra

Convocatoria abierta y lo que sigue para «La ciudad es nuestra»

Hace poco lanzaron una convocatoria para invitar a otras ilustradoras a sumarse al proyecto y al público en general para hacer crecer el proyecto.

“Caminemos alertas –con precaución– pero sin dar un paso atrás o encerrarnos por temor. No olvidemos que nuestra verdadera fortaleza consiste en entender que tenemos poder sobre nosotras mismas, vivamos nuestra ciudad sin miedo”.

Para las mujeres que son ilustradoras, la invitación es enviar sus propuestas visuales “en donde muestres a la mujer realizando sus actividades cotidianas, pero de manera segura: estando tranquilas, disfrutando o apropiándose de los espacios, habitando la ciudad (en su sentido más amplio), siendo conscientes de nuestra capacidad de cambio”.

Para el resto de las personas, la invitación es compartir las publicaciones de la página, invitar a otras ilustradoras a participar y, por supuesto, a llevar el proyecto a la práctica; tomar: tomar la ciudad.

—No estamos en contra del trabajo colaborativo con hombres, pero creemos que deben ser mujeres las que le transmitan este mensaje a otras mujeres, porque quién más que nosotras mismas las que sabemos lo que significa vivir con miedo.

A la par de la convocatoria, también están planeando la realización y publicación de un catálogo, así como montar exposiciones a lo largo del país, pensando en las mujeres que no han tenido la oportunidad de verlo en redes sociales.

Sigue el proyecto de «La ciudad es nuestra», aquí.

Ilustración : Hipocampo

*Ilustración de portada: Idalia Candelas

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion