Lado B
Ambulante 14: ilusiones ópticas para transformar la realidad
La gira de documentales estará en Puebla hasta el 14 de marzo, con una programación que promete jugar con nuestra percepción y deconstruir nuestro entorno
Por Paula Hernández Gándara @
07 de marzo, 2019
Comparte
Paula Hernández

Descubrir

“El concepto temático de la Gira, Ilusiones ópticas, reanima una conversación central para el cine documental: su vocación como evidencia visible y como tecnológica que genera un juego de percepción, de magia e ilusionismo”

¡Ambulante está en Puebla! Hoy, 7 de marzo, se inaugura en la ciudad la gira Ilusiones ópticas, que estará aquí hasta el día 14. La función inaugural es El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar; se presentará a las 4 de la tarde en el Teatro de la Ciudad.

En esta décimo cuarta edición, la conversación del cine documental gira en torno a la percepción y a la deconstrucción de los mecanismos de ilusión y desilusión, recordando a su vez que este tipo de cine es “performance, representación, ensayo, poema”.

Diez secciones conforman el programa con 86 títulos, de alrededor de 25 países –todos con sus colores e idiomas característicos–: Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Resistencias (historias sobre justicia y memoria), Pulsos (cine mexicano), Sonidero (sección sobre música), Ambulante Más Allá (cortometrajes del proyecto de Ambulante sobre capacitación cinematográfica en comunidades mexicanas), Injerto (cine de vanguardia), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Retrovisor (sección de archivo), Los Premios Óscar (documental ganador de la entrega y algunos nominados), y Coordenadas (filmes exclusivos de Puebla).

Aquí puedes conocer más sobre la programación de la gira en Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Todos los eventos son gratuitos, exceptuando los programados en Cinépolis.

Compartir

Atado simultáneamente a lo material, a lo histórico, y a lo que está aún por revelarse, el género documental permite visionar un mundo distinto al que habitamos”

Ambulante nos llama, pues, a reunirnos alrededor del cine para participar en la discusión de nuestro presente a través de conversatorios y pláticas acerca de comunalidad y cine; genealogía de la inseguridad y violencia en México; luchas y resistencias de pueblos indígenas; defensa del territorio; entre otros temas.

El sábado 9 de marzo habrá especialmente un conversatorio con los realizadores de la sección Coordenadas, dedicada a producciones locales de Puebla, en el Teatro de la Ciudad a las 8 de la noche. Cuatro son las películas que conforman la sección: Entre el cielo y la tierra de Ana Belén Urrutia; Mopampa: por ti de Mariana Lariza Barocio; Uppercut de Omar Rivero; y Tierra mía de Pedro González-Rubio. Se abordarán las problemáticas y manifestaciones culturales reflejadas en estas proyecciones.

Y como actividad especial por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo habrá una cine-rodada exclusivamente para mujeres, que partirá de la Plaza Centenario Jardín del Carmen a las cinco y media de la tarde. Se proyectará en el Zócalo de la Ciudad –después de rodar por la ciudad–, a las siete de la tarde, Matangi/Maya/M.I.A, película que habla sobre la artista y activista M.I.A.

Asimismo, cabe mencionarse que en las funciones también estarán presentes invitados nacionales e internacionales.

Transformar

“El arte de las ilusiones tiene que ver también con la capacidad del cine para movilizar los efectos y las expectativas de transformación […] El tema de la Gira explora el potencial del documental para plasmar no solo lo evidente sino un futuro aún por construirse”

De esta manera Ambulante, con sus secciones y conversaciones que se basan en el juego de la percepción, magia e ilusionismo, nos hace reflexionar sobre nuestra realidad mediante la concepción del cine como una propuesta positiva de resistencia; entendiéndolo como un medio para abrir espacios con tal de reconocer el presente y confabular su posible transformación.

Por qué no celebrar con ellos, entonces, la multiplicidad de expresiones culturales, en ese compromiso con la transformación social y la búsqueda de justicia que reafirman un año más; por qué no dejarnos llevar por el cine mexicano así como por la experimentación y lo poético de este arte que nos llama en esta diversa programación.

Para entender al cine como transformación de la realidad; para plasmar el futuro que está por construirse, solo basta escoger un día de esta semana y dejarse llevar por una ilusión óptica.

***

Ambulante seguirá su gira por Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Ciudad de México hasta el 16 de mayo. Si quieres conocer más sobre su programación, visita esta página.

Comparte
Autor Lado B
Paula Hernández Gándara
Suscripcion