Lado B
A medio año del asesinato de Paolo Prato ninguna autoridad investiga
Además de no saber quién mató al joven ni por qué, al día de hoy la familia no sabe siquiera si se ha empezado a indagar en el asesinato
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
27 de marzo, 2019
Comparte

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Paolo Prato Paredes entró al Mercado Unión después de acompañar a su mamá a hacer las compras, pero ya no salió. Días después, su cuerpo fue encontrado en Tlaxcala con huellas de tortura. Medio año después la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin empezar a investigar el homicidio.

La familia de Paolo dijo a LADO B que hasta el día viernes 22 de marzo no existe respuesta de la FGE ni de la encargada en el área de personas desaparecidas sobre la Carpeta de Investigación 14401/2018/. Además de no saber quién mató al joven ni por qué, al día de hoy la familia no sabe siquiera si se ha empezado a indagar en el asesinato.

Foto tomada de Justicia para Paolo

Martha Paredes, madre de Paolo, explicó a este medio que desde el 11 de octubre de 2018 las autoridades de Tlaxcala entregaron a Puebla la carpeta de investigación. Y aunque en enero (tres meses después de la denuncia) la FGE les aseguró que la investigación sería oportunamente turnada al Área de homicidios, en ésta les dijeron que no tenían la carpeta de investigación porque no era de su competencia.

En octubre la familia sabía que la carpeta se encontraba en el Área especializada en desaparición de personas, y la respuesta de la persona que les atendió en Homicidios fue que tenían que pedirle al agente del Ministerio Público de desapariciones que les girara un oficio para que entonces ellos pudieran empezar la investigación por el asesinato. Sin embargo, el 20 de marzo supieron, gracias a una llamada al Área de personas desaparecidas, que ellos tampoco tenían la carpeta, pero que “iban a checar” y que tendrían una respuesta al día siguiente. Así ha pasado ya una semana y no han podido hablar todavía con la Ministerio Público para que les explique qué está pasando.

LADO B llamó a la FGE para saber qué está pasando con la investigación y quién tiene la carpeta, sin embargo, al momento de esta publicación el enlace de comunicación social no ha dado una respuesta.

Al día de hoy la familia del joven italo-mexicano no tiene certeza de dónde está la CDI, ni siquiera si el caso ya empezó a investigarse en homicidios o si sigue detenido en desapariciones, ni el porqué no se ha encontrado a los culpables y no hay detenidos ni líneas de investigación, seis meses después de lo ocurrido.

Pese a que la embajada italiana ya está al tanto y en comunicación directa con la familia –porque el joven tenía doble nacionalidad– eso tampoco ha agilizado la investigación.

Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Puebla, el domingo diez de marzo, la mamá de Paolo le entregó al presidente una carta denunciando la falta de la investigación, el complicado proceso para recuperar el cuerpo, la posterior “pérdida” de la CDI y las evasiones de las autoridades y falta de claridad, diciendo que lo único que quiere es justicia para su hijo.

Al momento lo único que hay son especulaciones del crimen que inició en el Mercado Unión. Desde el asesinato de Paolo se han publicado algunas columnas periodísticas que hablan de grupos de crimen organizado y narcomenudeo dentro del lugar. Sin embargo, aunque el Mercado Unión ha sido relacionado frecuentemente con hechos delictivos ninguna autoridad municipal o estatal se ha pronunciado para aclarar el motivo del homicidio del joven.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion