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Psicología de la BUAP busca prevenir y corregir problemas de aprendizaje en adolescentes

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Prevenir y corregir problemas de aprendizaje es el objetivo de un equipo de investigadores y alumnos de la Facultad de Psicología, quienes analizan los mecanismos neuropsicológicos de un grupo de adolescentes para identificar las causas y generar estrategias terapéuticas y de intervención psicopedagógicas.

María del Rosario Bonilla Sánchez, académica de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de esa facultad, señaló que el objetivo es explorar a la población normotípica, aquellos niños y adolescentes que se encuentran en un sistema de educación regular y a quienes no les han identificado problemas de aprendizaje como tal, aunque presentan dificultades en actividades escolares, como comprender textos y resolver operaciones de cálculo.

“En la mayoría de los casos, los profesores tratan de solventar esta situación a partir de una ejecución sintomática; es decir, si un niño tiene problemas para entender el significado de un texto, la estrategia que eligen es repetir la lectura hasta que el menor entienda la idea. Sin embargo, este puede ser el método menos indicado, por lo que habría que indagar cuáles son las bases neuropsicológicas de la organización del sistema funcional para la comprensión lectora”, señaló.

Una vez identificado el sistema funcional que soporta esta habilidad académica compleja, o cualquier otra como la escritura o la resolución de problemas, afirmó que es posible saber qué mecanismo actúa de manera deficiente en el sistema y cómo debe ser estimulado y reorganizado para que el estudiante acceda de forma gradual a los aprendizajes que se le dificultan.

El proyecto se lleva a cabo en un grupo de 60 estudiantes de una secundaria técnica de la ciudad de Puebla, donde se realizó una evaluación inicial a alumnos de alto y bajo rendimiento de los tres grados, para conocer el estado de desarrollo general y funcional de sus factores neuropsicológicos.

Los resultados mostraron que los estudiantes de alto rendimiento académico han logrado organizar mejor sus sistemas funcionales para la actividad escolar, mientras que en los de bajo rendimiento se identificaron deficiencias de regulación y control, así como de análisis y síntesis espacial en los sistemas funcionales correspondientes.

La académica comentó que estos mecanismos están relacionados con áreas cerebrales mucho más complejas de procesamiento de información, por lo que las deficiencias podrían derivarse de la carencia de una estimulación adecuada en su entorno familiar y social, aunado a las estrategias de trabajo psicopedagógico en el aula poco eficientes o inadecuadas para ellos.

Dichas deficiencias en los sistemas funcionales no son algo que haya surgido en la adolescencia, sino que pudieron generarse desde la infancia y mantenerse a lo largo del tiempo, propiciando un rezago en los estudiantes, “esto nos lleva a hacer un replanteamiento de los métodos psicopedagógicos que se han implementado en la educación básica, así como en las condiciones de crianza de los niños”, subrayó.

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1 COMMENT

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    Pero qué es o a qué se refieren con una «estimulación adecuada en su entorno familiar y social»?

    Si de hecho se están replanteando a partir del estudio los «métodos psicopedagógicos que se han implementado en la educación básica, así como en las condiciones de crianza de los niños»

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