Lado B
'México es una enorme fosa clandestina': Encinas
El gobierno federal presentó un plan de 11 puntos para implementar la Ley de desaparición forzada; familiares de víctimas aseguran que es apenas el comienzo
Por Lado B @ladobemx
05 de febrero, 2019
Comparte
José Ignacio De Alba y Daniela Pastrana | Pie de Página

Es una frase que han repetido durante años familiares de desaparecidos. Este lunes, por primera vez, un funcionario del gobierno mexicano lo reconoció: “México es una fosa clandestina”. Lo dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al presentar el Plan Nacional para la implementación de la Ley General de Desapariciones Forzadas.

Luego fue más lejos: el gobierno de Enrique Peña Nieto simuló la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda dos semanas antes de terminar su gestión y el resultado es que 24 comisiones estatales de búsqueda no se han integrado, y en 20 de ellas ni siquiera se han tomado medidas legislativas para hacerlo. A eso se agrega que la Comisión Nacional de Búsqueda tuvo un presupuesto asignado de más de 468 millones de pesos para operar durante 2018 pero solo se ejercieron 6 millones. “No se trató de un subejercicio —aclaró Encinas— sino que nunca se libraron los recursos para la comisión”.

A poco más de dos meses de que Andrés Manuel López Obrador asumiera el poder y en medio de una crisis de inseguridad sin precedentes, el gobierno anunció un plan histórico para buscar a los 40 mil desaparecidos que dejó la llamada guerra contra el narcotráfico (iniciada en enero de 2007 por el expresidente Felipe Calderón y cuyo fin fue “decretado” hace unos días por el propio López Obrador: “oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos la paz”).
En la conferencia de prensa matutina del presidente, en la que también estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Encinas presentó el plan de 11 puntos y anunció que se privilegiará la búsqueda “en vida” de personas.

Para ello, dijo, en 2019 se han asignado 400 millones de pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda, “recursos no suficientes, pero sí importantes para que cumpla puntualmente sus trabajos”.

Además, se echará mano del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que es de 7 mil 500 millones de pesos. El fondo servirá para hacer un protocolo homologado de búsqueda, desarrollar las capacidades de identificación forense, y para acciones de búsqueda, exhumación e identificación, contando con un sistema único de información. También servirá para la conformación de un Instituto Nacional de Identificación Forense que coordinará todos los servicios forenses del país.

De acuerdo con Encinas, ordenar y organizar los servicios forenses de las 32 entidades federativas podría dar salida a los más de 26 mil cadáveres sin identificar que hay en las morgues del país. Y a pregunta expresa, se mostró confiado de poder contar con personal calificado para el trabajo que implica:

“Afortunadamente en nuestro país se están desarrollando ya las licenciaturas y otras especialidades en medicina forense, medicina legal, que seguramente con el apoyo, con la experiencia del Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones, vamos a poder contar con personal especializado muy competente”.

El mes pasado el gobierno mexicano actualizó la cifra de desaparecidos a 40 mil 180 personas (aunque las autoridades dicen que la cifra es sólo “referencial”). Este lunes, Encinas agregó que hay más de mil 100 fosas clandestinas y que se estima entre el 10 y el 8 por ciento de las personas sin localizar son migrantes, principalmente centroamericanos.

“Nunca más una guerra para combatir delitos que lleven a esta situación de tragedia nacional y de violación de los derechos humanos”, dijo Encinas, para referirse a la violencia desatada por la estrategia de seguridad de los dos gobiernos anteriores, que en 12 años ha dejado, por lo menos, 240 mil asesinatos.

Desde entonces las autoridades habían tratado con desdén a los familiares de las víctimas, a quienes se les consideró un daño colateral del conflicto. Frente a esa situación, Encinas Rodríguez aseguró que el gobierno trabajará de la mano de todos los colectivos de familiares de desaparecidos y que en la estrategia de Búsqueda de Desaparecidos participarán aliados como la Organización de Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y la Cooperación de Alemana.

Desaparecidos-Protesta-Ignacio-del-alba

Colectivos de familiares de desaparecidos demandaron atención por arte del gobierno federa afuera de Palacio Nacional.

Continuar leyendo en Pie de Página

*“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx«.

**Fotos: cortesía José Ignacio De Alba, Daniela Rea y Especial

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion