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Los medios banalizan el feminicidio: OVIGEM
Un informe realizado a partir del análisis de 216 notas informativas revela que el 52% de los titulares se hizo con la intención de generar un impacto que generara mayores ingresos al medio
Por Lado B @ladobemx
20 de febrero, 2019
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Foto: Marlene Martínez

Julio Sandoval

Los medios de comunicación necesitan una capacitación para entender el feminicidio, aseguró el OVIGEM (Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación) en la presentación de los resultados de su tercer monitoreo de feminicidio en medios digitales.

El análisis se realizó a partir de 216 notas informativas sobre 20 casos de feminicidio en Puebla, publicadas del 1 de julio al 30 de septiembre del 2018, con el propósito de identificar la manera en la que se realiza la cobertura. Los medios analizados fueron Síntesis, Sexenio, Periódico Central, Municipios Puebla, Milenio, La Jornada de Oriente, Intolerancia Diario, El Sol de Puebla, El Popular, E-consulta, Diario Cambio y Ángulo 7.

En la mayoría de los casos el medio informativo mostró poca empatía ante la situación. Se utilizaron titulares confusos y sensacionalistas, acompañados de imágenes violentas y sin censura, y de textos con información insuficiente e innecesaria.

De acuerdo con las cifras publicadas en el informe, el 52% de los titulares se hizo con la intención de generar un impacto que generara mayores ingresos, el 33% cosifica a la víctima y el 49% no deja claro que fue un feminicidio, al utilizar expresiones como “aparece muerta” o “hallan cuerpo de mujer”.

En cuanto a las imágenes que acompañan la nota, el 53% reproduce la violencia, de forma explícita o implícita. En las fotos en las que aparece la víctima, se pueden ver en el 63% rasgos de violencia, mientras que en el 55% no existe la censura ni protección de identidad.

Respecto a la redacción, un 49% presenta datos o detalles innecesarios, como el lugar en el que trabajaba la víctima o conflictos familiares, lo que sugiere una “justificación” del crimen. Un dato importante es que más de la mitad de las notas fueron escritas por hombres, situación que hace pensar que no existe aún una adecuada sensibilización.

Tonalli Pérez Saldaña, Samantha Páez Guzmán y Brenda Palacios Salazar, integrantes del OVIGEM que presentaron el informe, mencionaron que todos los datos ofrecidos en el diagnóstico demuestran que existe un mínimo entendimiento del feminicidio por parte de los medios, por lo que banalizan el crimen e influyen en la respuesta de las autoridades correspondientes. 

Por último, consideraron que sería adecuado que todas las personas dedicadas a cubrir este tipo de noticias tomaran una capacitación para entender este delito y todo lo que implica.

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