Lado B
Investigadores desarrollan software que identifica interacciones y reacciones adversas que provocan medicamentos
Es una herramienta de apoyo para un mejor control de fármacos en hospitales
Por Lado B @ladobemx
19 de febrero, 2019
Comparte
Boletines BUAP

Un grupo multidisciplinario de investigadores de las facultades de Ciencias de la Computación (FCC) y Ciencias Químicas (FCQ) diseñó un software que permite identificar interacciones y reacciones adversas que podría experimentar un paciente al consumir medicamentos, por lo que contribuye a mejorar la eficiencia de los servicios farmacéuticos en un hospital.

Diseñado en el Laboratorio de Farmacia Clínica de la FCQ, este software es único en el país y se coloca a la vanguardia en desarrollos científicos de utilidad en salud. Derivado de ello se tramitó la solicitud de registro de patente “Proceso de aprendizaje automático para la identificación de interacciones farmacológicas”, número MX/a/2018/002194, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Un artículo sobre los resultados y avances del proyecto será publicado a mediados del año en la revista Ingeniería, Investigación y Tecnología de la UNAM, indizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gustavo López y López, investigador de la FCQ, adscrito a este laboratorio, refirió que algunos hospitales en México buscan obtener una certificación del Consejo de Salubridad General, para lo cual deben cumplir con ciertos indicadores de calidad en el uso y manejo de medicamentos, entre estos reducir errores en la medicación y detección de reacciones adversas.

Dicho software es una herramienta de apoyo para el personal farmacéutico, para tener un mejor control de los medicamentos que se proporcionan a los pacientes. “En específico este programa se acoplaría con los procesos de la idoneidad de la prescripción y la conciliación de la medicación, indicadores importantes para tomar en cuenta en la certificación de los nosocomios del país”, señaló.

Igualmente, podría ser un apoyo para el personal médico en el proceso prescripción-dispensación, lo que representaría una ventaja para los hospitales que cuentan con expedientes electrónicos, ya que se podrían hacer estudios de uso de los medicamentos administrados y tomar en cuenta otros factores como peso, edad, alimentación y presencia de otra patología.

Otra ventaja es que el software permite reducir el tiempo en el que un farmacéutico identifica la interacción de un medicamento con base en su perfil fármaco-terapéutico, proceso que tarda hasta 20 minutos en su forma tradicional, y con este podrá hacerse en cuestión de segundos.

El investigador afirmó que “una reacción adversa de un medicamento en un paciente de Estados Unidos o Europa no necesariamente se produce de la misma forma en un paciente mexicano, por lo tanto esta herramienta podría generar información sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos en la población nacional”.

Continuar leyendo en Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion