Lado B
Así fue la consulta ciudadana sobre el gasoducto Morelos, en Puebla
En el municipio de Juan C. Bonilla impiden la colocación de sendas casillas en las comunidades de Zacatepec, Cuanalá y San Gabriel
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
24 de febrero, 2019
Comparte

Aranzazú Ayala

@aranhera

Tal como lo habían advertido, habitantes del municipio Juan C. Bonilla, vecino de la capital poblana, impidieron la colocación de casillas en las comunidades de Zacatepec, Cuanalá y San Gabriel.

Juan C. Bonilla es uno de los 15 municipios del estado de Puebla que fueron considerados por el gobierno federal para participar en la consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye una termoeléctrica en Huexca, Morelos; un gasoducto que atraviesa los estados de Puebla y Tlaxcala, y un acueducto también en Morelos.

Los municipios de Puebla por los que pasaría el gasoducto son Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Tochimilco, Calpan, Atzitzihuacan, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan, Cohuecan y Acteopan.

En la presidencia auxiliar de Zacatepec un grupo de pobladores colocó una manta con un mensaje de rechazo a la consulta anunciada apenas hace apenas tres semanas por Andrés Manuel López Obrador, y en una bocina reproducían el audio de un discurso que el hoy presidente dio en 2014 en Yecapixtla contra el PIM, así como algunos discursos del funeral de Samir Flores, el activista asesinado el 20 de febrero.

En Cuanalá, cabecera municipal de Juan C. Bonilla, tampoco instalaron la casilla, y en la entrada de la presidencia quedaron unas urnas vacías en cuyos lados escribieron “consulta ilegítima”, “no a la termoeléctrica”, “no al gasoducto”, y “en memoria de Samir Flores”.

De hecho justo el día del crimen, el presidente municipal de Juan C. Bonilla solicitó por escrito al gobierno federal información sobre el Proyecto Integral Morelos y que esta se difundiera también a la población, lo cual no sucedió.

En el resto de los municipios sí se realizó la consulta, aunque hubo quejas sobre la falta de información previa al respecto, específicamente sobre el gasoducto que afecta a Puebla, pues ni siquiera al reverso de la boleta, donde se explicaba del PIM, se mencionaban los riesgos por su cercanía con el volcán Popocatépetl que han revelado investigadores de la UNAM y de la BUAP.

Otra de las quejas fue que cualquier persona podía votar, aun cuando no fueran residentes de los municipios afectados.

Se espera que los resultados de la consulta ciudadana se den a conocer este lunes durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Vale recordar que el Frente de los Pueblos presentó un amparo colectivo contra la consulta al considerar que viola la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion