Lado B
Artistas purépechas llegan a Salón ACME
"Ya es muy obvio lo del narco y no quería abonar a la narcocultura. Socialmente no sabes distinguir la crítica del narco con la apología, la no mención me parece una crítica más profunda". 
Por Lado B @ladobemx
08 de febrero, 2019
Comparte
Salón ACME

En primer plano, el políptico «Ritual». Foto Lourdes Zambrano

Lourdes Zambrano

@zuzufrasario

La semana de mayor actividad en el arte contemporáneo en el país, centrada en el mercado y las ventas, ya inició: Zona Maco, la mayor feria del arte en México llega a su 16 edición, Salón Acme a su séptimo año y Material Art Fair al sexto.

Entre la amplia oferta de productos artísticos que se despliega en estos días en la Ciudad de México, hay también espacio para exhibir proyectos poco vistos en los circuitos comerciales.

Para su sección Estado Invitado Salón ACME, proyecto concebido por un grupo de artista de Guadalajara emigrados a la Ciudad de México, centró su objetivo, en Michoacán.

La curaduría de Noé Martínez, montada en el segundo piso del espacio Proyecto Público Prim, ubicado en General Prim 30, Colonia Juárez, puso su atención en la región purépecha de Michoacán, específicamente Cherán.

El curador, también de origen michoacano explicó que su estado se liga directamente a la guerra contra el narcotráfico, pues el ex Presidente Felipe Calderón ahí la arrancó. Por eso, quiso evitar la referencia. Aunque su selección no deja de tener un guiño político.

«Ya es muy obvio lo del narco y no quería abonar a la narcocultura. Socialmente no sabes distinguir la crítica del narco con la apología y la no mención me parece una crítica más profunda».

También puedes leer: ¿Arte o estafa?

Martínez invitó a cuatro artistas y un fotoperiodista purépechas a la exhibición: Taller de Investigación Plástica, Francisco Huaroco, Bethel Pañeda, Alain Silva y Juan José Estrada Serafín. Además de la artista moreliana, María Sosa.

«Octavo Presagio Funesto». Foto: Lourdes-Zambrano

Uno de los ejes centrales de la curaduría es un gran dibujo de varios metros de largo, que pende en el cubo de iluminación más grande del espacio, la obra «Octavo Presagio Funesto», de Sosa.

«Es una reproducción del códice que narra los Presagios Funestos, que son las imágenes que ve Moctezuma antes de la llegada de los españoles», explica Martínez.

Por detrás, cada parte del dibujo, que corresponde a una parte del cuerpo, tiene escrito noticias suscitadas en los últimos años sobre ataques violentos hacia el cuerpo.

«Es el uso de esta iconografía o de este testimonio visual indígena para formular una crítica del presente. Está fragmentado con la idea de reconstrucción de la historia», señala el curador.

No el único trabajo de Sosa en la exposición. Hay también otro presagio pero en forma de escultura: una pirámide incendiándose, otro de los malos augurios que vio Moctezuma y que también experimentó el último emperador purépecha, Tangáxoan Tzíntzicha.

Martínez explica que el material con que fue hecha la pieza es relevante, pues se trata de pasta de caña.

«Tercer Presagio Funesto» Foto: Lourdes Zambrano

«Es una técnica purépecha con los que se realizaban los primeros santos del siglo 16. Se hace con el corazón del maíz. Es claro el simbolismo que tenía para los indígenas, el hacer un cuerpo de otro cuerpo sagrado, que era el maíz. La técnica se deja de utilizar para las imágenes católicas porque los indígenas incrustaban códigos, textos, para seguir adorando deidades prehispánicas».

El otro eje de la exposición es el políptico «Ritual», de Luis Geovani Fabián Guerrero, un colorido cuadro que no hace alusión a un sólo ritual, sino a varios.

Salón ACME cuenta con una sección general, una selección de artistas que concursan para participar y son seleccionados por un comité. Además hay galerías invitadas que presentan proyectos de un sólo artistas.

También puedes leer: Klastos

El fin de semana también estarán abiertas Material Art Fair, en el Frontón México, frente al Monumento a la Revolución Además de Zona Maco que se ubica en el Centro Banamex, en Lomas de Sotelo.

Vista general de Material Art Fair. Foto: Lourdes Zambrano

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion