Lado B
5 poderosas películas Latam en 2018 (más allá de Roma)
En América Latina hay tremendo buen cine, aunque no siempre lo tengamos en el radar o hablemos de él. Aquí cinco películas se llevan las palmas
Por Paula Hernández Gándara @
03 de febrero, 2019
Comparte
Florencia Luján | Distintas Latitudes

Roma, de Alfonso Cuarón (México 1961), es LA película latinoamericana de los últimos tiempos. Ha generado debates intensos en prácticamente todos los ámbitos: discusiones acaloradas sobre la calidad fotográfica y la estética de la obra; los mecanismos de distribución comercial y los circuitos independientes; temas de historia mexicana contemporánea; la situación del trabajo doméstico; racismo y clasismo; feminismo; entre muchos otros. Para no ir más lejos: hasta el filósofo esloveno hipster-lacaniano Slavoj Žižek le dedicó un análisis materialista sobre la lucha de clases.

En Distintas Latitudes estamos convencidos que en América Latina hay tremendo buen cine, aunque no siempre lo tengamos en el radar o hablamos de él. Por ello, lanzamos una#PreguntaLATAM a nuestra audiencia, preguntando por sus películas latinoamericanas favoritas en 2018, más allá de esta magnífica (y polarizante) obra de Cuarón.

Recibimos decenas de recomendaciones por redes sociales, sobre todo en Facebook, pero cinco películas se llevaron las palmas.

Aquí presentamos unas breves sinopsis de cada una, con comentarios de algunos de nuestros lectores de por qué fueron sus películas favoritas en 2018. También les dejamos la lista completa de recomendaciones por si quieren echarles un vistazo.

Pájaros de verano (Colombia, 2018)

Dirección: Cristina Gallego y Ciro Guerra

Una familia indígena Wayúu, en la península de Guajira (Colombia), se dedicará al narcotráfico y pondrá en riesgo lo más valioso para la comunidad: la cultura ancestral.

La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría de rojo sangre a un país por décadas.

Una historia real, situada en la década de los 70, muestra los primeros pasos de Colombia en el negocio del narcotráfico.

Para David von Blohn, fotógrafo y cineasta alemán que reside en México, éste film mantiene una “belleza estética al mismo tiempo de ser tan violenta”.

Comentario: 😭 Aún no está disponible en la web.

La noche de 12 años (Uruguay, 2018)

Dirección: Álvaro Brechner

Tres hombres son sometidos a la locura como experimento de tortura en la dictadura militar que vivió Uruguay en la década de los 70. No lo saben, pero estarán aislados durante 12 años.

Uno de ellos es José “Pepe” Mujica, quien tiempo después sería presidente del país en el período 2010 – 2015.

Por momentos cruel, por momentos conmovedora, la película escapa al formato clásico de biopic, para apostar a un relato oscuro y silencioso que da cuenta de un hecho real.

Comentario: 😁 La pueden encontrar en Netflix.

Sueño en otro idioma (México, 2018)

Dirección: Ernesto Contreras

A pesar de que éste film se estrenó a fines de 2017, los lectores de Distintas Latitudes la recomendaron en diversas ocaciones, como respuesta a la pregunta qué hicimos de “¿cuál fue tu película latinoamericana favorita de 2018”.

Zikril es una milenaria lengua indígena en peligro de extinción. Los dos únicos hablantes se pelearon hace 50 años y, desde entonces, ambos no se dirigen la palabra.

Un joven lingüista, deseoso de aprender dicho idioma, asumirá el reto de unir a estos hombres.

A través de esta historia de amistad, amor y desamor, se deja entrever el respeto de las comunidades indígenas para con su lengua, y los riesgos de que mueran o se extingan.

Para Fabiola Peña, lectora desde México, cree que Sueño en otro idioma es “una joya del cine mexicano”.

Comentario: 😁 La pueden ver en Amazon Prime.

*Foto tomada de Youtube
Comparte
Autor Lado B
Paula Hernández Gándara
Suscripcion