Lado B
Una rodada nocturna contra la violencia hacia las mujeres
Este viernes, mujeres ciclistas en 17 entidades del país saldrán a apropiarse de las calles, por la vida y la libertad, y para protestar contra la violencia machista que reciben en espacios públicos y el transporte colectivo
Por Lado B @ladobemx
31 de enero, 2019
Comparte

violencia machista

Este viernes, mujeres ciclistas en 17 entidades del país saldrán a apropiarse de las calles, por la vida y la libertad, y para protestar contra la violencia machista que reciben en espacios públicos y el transporte colectivo

María Fernanda Ruiz | Pie de Página

Este viernes, una rodada exclusiva para mujeres saldrá a apropiarse de la noche como protesta contra los feminicidios, la violencia machista y en respuesta a la diputada de Veracruz, Ana Miriam Ferráez, quien propuso que como remedio a las agresiones contra las mujeres se les imponga a éstas un toque de queda.

“Yo nada más propongo: ¿por qué no como mujeres protegernos y dejar de salir nocturnamente?, ¿para qué exponernos?”, dijo la legisladora ante la prensa veracruzana el 21 de enero, “con las alertas de género no se ha logrado disminuir la violencia… para evitar más violencia hay que cuidarnos entre mujeres, tomar medidas, estar conscientes…”.

Un toque de queda a partir de las 10 en lo que encuentran una mejor solución contra la violencia machista, uno que dure aproximadamente tres meses, propuso la diputada, quien tuvo que retractarse un día después ante las reacciones suscitadas.

Como respuesta a la legisladora por Morena, el colectivo feminista Las Antorchas Violetas de Xalapa, Veracruz, convocó el 23 de enero a una protesta por el derecho de las mujeres a ser libres en las calles a la hora que sea. A Antorchas Violetas se le unieron 17 colectivos que rodarán en eco por las calles de Sonora, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Colima, Puebla y Nuevo León, este viernes.

“Decidimos unirnos en un espacio de sororidad y compañerismo”, explica una de las organizadoras que pide el anonimato y forma parte de agrupaciones de mujeres ciclistas La Rueda Violeta, Berracas Sororas y Clitoral Mass Mx, quienes coordinan la rodada en la Ciudad de México, que saldrá a las ocho de la noche desde la Diana Cazadora al Zócalo.

También puedes leer: La violencia digital también puede ser violencia de género.

“Queremos demostrar que la noche es nuestra y la calle también. Es una protesta nacional que se dio en un momento coyuntural porque esta semana se dieron a conocer las historias de las sobrevivientes de secuestro en el Metro de la CDMX. Entonces cobró aún mayor relevancia alzar la voz”, añade.

En un mapeo sobre esas agresiones, publicado por Serendipia Digital, se registraron 104 ataques hasta el 31 de enero tanto en la capital mexicana como en el Estado de México.

Seguir leyendo en Pie de Página.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion