Sin sorpresas, Guillermo Pacheco Pulido toma protesta como gobernador interino

Sin sorpresas, Guillermo Pacheco Pulido toma protesta como gobernador interino

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Con más de media hora de retraso y sin acceso libre inició esta mañana la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, en la que se discutió la terna propuesta para la gubernatura interina.

Aunque hubo convocatoria a medios a las 11:30 am, unos minutos después se anunció que la sesión sería a puerta cerrada; sin embargo, cerca de una hora después se abrieron las puertas del salón, a ciudadanos y periodistas, por la insistencia del diputado José Juan Espinosa, de la coalición “Juntos haremos historia”.

Foto: Marlene Martínez / LADO B

Fue Espinosa Torres quien inicialmente pidió que de la terna, integrada por: el diputado con licencia, Gerardo Islas Maldonado; el actual jefe de la oficina de gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido, se descartara al segundo por no tener la documentación correspondiente que acreditara su ciudadanía poblana.

La discusión de la pertinencia de Rodríguez Almeida, quien fue secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, duró en la terna cerca de dos horas: hasta las dos de la tarde se decidió que para el interinato se elegiría entre Gerardo Islas y Guillermo Pacheco Pulido.

Después el diputado priista Javier Casique propuso dejar sólo un nombre; tomando en cuenta señalamientos de la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García, acerca de posibles lagunas en la selección del diputado Gerardo Islas, quien no renunció a su cargo 90 días antes.

Pero luego de casi treinta minutos de discusión el legislador retiró la moción.

También puedes leer: Buscan diputados definir al gobernador interino por consenso.

Los legisladores de la Comisión pedían la palabra y señalaban la falta de agilidad en el procedimiento y pedían que se votara ya.

Al final se votó por la inclusión de los dos perfiles en el dictamen que sería votado en el pleno pero ahí quedó fuera Islas, quedando como única opción Pacheco Pulido. La reunión terminó a las tres de la tarde para pasarse al pleno, donde fue elegido con 40 votos a favor y una abstención.

Finalmente –tal como vaticinaron varias voces desde el fin de semana–, a las cinco de la tarde dio inicio la sesión solemne del Congreso, en la cual tomó protesta Guillermo Pacheco Pulido, quien será gobernador hasta las próximas elecciones.

En su primer mensaje político como Interino Pacheco Pulido hizo guiño a panistas, priistas y militantes de Morena al citar a Manuel Gómez Morín, Jesús Reyes Heroles y Andrés Manuel López Obrador.

Guillermo Pacheco Pulido es un político priísta, ex presidente municipal de Puebla, ex diputado local y federal, ex presidente de su partido en el estado. Su último cargo público fue como presidente del Tribunal Superior de Justicia durante el sexenio de Mario Marín Torres. Tiene 85 años.  

Interino
Foto: Marlene Martínez / LADO B

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.