Foro Karuzo: 13 años de articular la cultura en Puebla

Foro Karuzo: 13 años de articular la cultura en Puebla

Ámbar Barrera

@AstroBruja_

Antes de ser un foro, Karuzo nació –sí– como un bar, pero también como un negocio familiar en el barrio de Los Sapos. Cuando Itzel Sánchez se volvió propietaria de Karuzo, el espacio ya tenía cierta fama de alternativo y en su fachada lucían los dibujos de Guillermo Spencer.

Ubicado actualmente en la 11 oriente 218, Karuzo cumple 13 años de ofrecer cerveza, música y ser un foro abierto a la cultura autogestiva poblana.  Y lo festeja a partir del jueves 31 de enero con un extenso programa de actividades que van desde conversatorios feministas hasta pláticas sobre ciencia, la celebración se enmarca bajo los tres principales conceptos que definen el actuar de Karuzo como espacio colectivo: articulación, indisciplina y autogestión.

No hay descripción de la foto disponible.
Imagen tomada de Foro Karuzo

Como explica Itzel, “articulación” se refiere a que Karuzo “está hecho por la banda, porque las personas en alianzas organizan y se apropian del espacio”, ya que es un lugar accesible y los vínculos obedecen a “una relación humana que pretende un fin cultural” sobre lo monetario. “Indisciplina” porque las disciplinas como tal “han fragmentado a la humanidad; limitan en tus saberes y prácticas”. Por eso es que tampoco piensan en multidisciplinas, sino en “quitarse las disciplinas y comenzar a conocerse como personas; compartir lo que somos y lo que hacemos”. Y “autogestión” como el principal eje para gestionar la cultura que han querido.

Sobre el programa de eventos, Itzel destacó las charlas de ciencia en el bar en conjunto con científicos del INAOE, con quienes ya llevan dos años colaborando; el conversatorio feminista con la investigadora Raquel Gutiérrez, y el concierto de El Mastuerzo y los Jijos del Maíz, quienes cada año tocan en el aniversario del foro y son un gran referente cultural a nivel nacional desde la perspectiva de quienes conforman Karuzo.

Algunas otras de las actividades incluyen un conversatorio con la dramaturga Verónica Maldonado, para pensar en un teatro político para la infancia; la presentación del documental sobre Rita Guerrero que contará con la presencia del director y los conciertos de diversos músicos poblanos.

El objetivo de estos encuentros y actividades es dialogar sobre la cultura y las distintas maneras de hacerla, pensarla y experimentarla, en la que ninguna visión en particular será impuesta.

El programa también incluye un torneo rápido de futbol: “pensando el deporte también como algo político, como una forma de relacionarse”; talleres de cuento, de son jarocho, y un laboratorio de fanzines impartido por Lxs Crecientes.

“Todos los eventos son de entrada liberada a partir de articulaciones con personas y colectivos. No es que sean gratuitas, sino que a partir de la gestión, logramos liberarlas”.

Itzel manifiesta que Karuzo no es el único espacio así en Puebla y que, de hecho, ellos vienen de experiencias colectivas anteriores, de espacios que hicieron esta lucha antes que ellos y de los que han aprendido.

“Tenemos que escucharnos” dice Itzel, “porque pareciera que Puebla es un lugar de sordos, donde todos dicen pero no escuchan. Nosotros proponemos relacionarnos y escucharnos con respeto y con amor. Abandonar el tener la razón y, aunque no estemos de acuerdo, reconocer que hay muchas formas de pensar la cultura”.

Puedes consultar el programa completo aquí.

*Imagen de portada tomada de Foro Karuzo

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.