El PRI da a Morena la Guardia Nacional

El PRI da a Morena la Guardia Nacional

La bancada priísta terminó de inclinar la balanza para que se aprobara la creación de una Guardia Nacional, impulsada por Morena. Con una votación general de 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, la reforma constitucional fue aprobada en lo general.

José Ignacio De Alba y Andro Aguilar | Pie de Página
Imagen relacionada
Foto tomada de Wikipedia

El PRI dio a Morena los votos que necesitaba y, tras cinco horas de discusión, los diputados federales aprobaron, en lo general, las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional. Hasta el cierre, seguía la discusión de varios artículos reservados.

La reforma constitucional requería de dos terceras partes de los presentes. El dictamen fue avalado con 362 votos a favor de los 485 diputados presentes en la sesión. Eran votos de legisladores de Morena, PT, PES, PRI, PVEM y cinco perredistas.

Cuatro diputados se abstuvieron: la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, y los diputados de ese mismo partido, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz, así como Ernesto Vargas, de Encuentro Social.

La Guardia Nacional, que prevé la creación de un cuerpo policiaco con estructura militar, fue duramente criticado por Acción Nacional, el partido que avaló durante años la política de seguridad militar instaurada por el ex presidente Felipe Calderón. En el posicionamiento de su partido, el diputado Jorge Romero borró de la memoria de su partido los argumentos de Calderón para iniciar lo que llamó “guerra contra el narco”: “¿Acción Nacional cree que la manera en la que se debe conseguir esta meta (de reducir la inseguridad) es militarizando la seguridad pública? ¡Por supuesto que no!”, alegó el legislador.

Por su parte, la vicecoordinadora de Morena, que ha mantenido una postura crítica a la posición de su partido, advirtió: “la integración orgánica de la Guardia Nacional no debe ser parte de los preceptos constitucionales, pues reconocer a una Junta de Jefes de Estado Mayor equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno”.

A pesar de que el resultado de la sesión era previsible, la discusión no se alejó de las pasiones políticas. Aquí dejamos, para la memoria, un listado de frases que prevalecieron en el debate parlamentario:

“Claro que vamos a dar el debate, aunque simple y sencillamente ya lo hemos dicho sea pal testimonio”. (Jorge Romero, del PAN, antes de iniciar la sesión)

“Esta no es la forma de procesar una reforma constitucional”. (Martha Tagle, Movimiento Ciudadano, antes de iniciar la sesión).

“La fracción parlamentaria del PRI después de muchas horas de discusión ha decidido votar a favor de esta reforma constitucional. Lo hacemos pensando en México, en las niñas y en los niños”. (Rubén Moreira, coordinador del PRI)

“Celebramos la aprobación del dictamen”. (Marco Antonio Gómez Alcántara, PVEM).

“Se arrodillaron frente a Andrés Manuel López Obrador, le temen más a él que a la delincuencia organizada”. (Adriana Dávila, diputada del PAN).

“El oficialismo se quedó cortó de miras”. (Adriana Gabriela Medina Ortiz, de Movimiento Ciudadano).

“Como clase política hemos fallado”. (Mario Delgado, coordinador de Morena, al argumentar sobre la necesidad de crear la Guardia Nacional).

“Especialmente me dirijo a los compañeros de la Coalición Juntos Haremos Historia, les recuerdo que la propuesta de campaña fue pacificar al país y desmilitarizarla paulatinamente, algo contrario a lo que estaríamos votando hoy”. (Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena, una de las cuatro legisladoras que se abstuvieron).

“¿Por qué voté a favor? Porque espero que cambien esta redacción, porque espero que de verdad sólo sean cinco años y no más”. (Abelina López Rodríguez, Morena, votó a favor pero con reservas).

“Queremos y decirle al Presidente de la República desde esta tribuna que no está solo, que el grupo parlamentario del PRI con estas propuestas lo acompaña en esta batalla tan fuerte que tenemos allá afuera”. (Cruz Juvenal Roa Sánchez, PRI)

“Sin un gramo de vergüenza, están a punto de hacer lo que Alejandro Madrazo les advirtió en las audiencias: modificar la Constitución para un hombre y no para un país”. (Ana Lucía Riojas, diputada sin partido).

“Gracias doy a Dios por mandarnos a un gran hombre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, humilde, honesto. Un gran hombre que respeta la vida. (…) Juntos vamos a sacudir la barbarie que se vive en este país”. (María Jiménez, del PT).

“Que sea lo que dios quiera”. (Jorge Romero, del PAN, al presentar la postura de su partido).

*Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx.

**Foto de portada: Especial

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.