Científicos de la BUAP revelan datos sobre calidad del agua de pequeñas...

Científicos de la BUAP revelan datos sobre calidad del agua de pequeñas purificadoras

Boletines BUAP

Más de 200 agentes biológicos son causantes de enfermedades a través del agua, ya que el patógeno es capaz de crecer en el tracto gastrointestinal.  Un estudio realizado por Dalia Molina Romero, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, sobre la calidad del agua de purificadoras de las zonas norponiente y suroriente de la ciudad de Puebla, reveló que en una de cada tres hay presencia de microorganismos coliformes, es decir bacterias que contaminan el líquido.

Luego de una epidemia de cólera,  en 1991 se inició la compra masiva de agua embotellada en México. Tras plantearse la interrogante: ¿cómo estar seguros de la calidad de este producto en pequeñas empresas que lo venden a un precio menor que las grandes?,  el equipo de trabajo de la doctora Dalia Molina Romero se dio a la tarea de analizar el agua de purificadoras de las zonas norponiente y suroriente de la ciudad de Puebla.

La presencia o ausencia de determinados organismos indica la contaminación de este recurso natural. Entre los de mayor riesgo para la salud pública se encuentran las bacterias coliformes, de tipo total y fecal.

Tras un estudio realizado a cuatro y hasta cinco purificadoras por zona, se observó que en alrededor del 30 por ciento de estas, sus productos presentan microorganismos coliformes, indicadores de contaminación. Entre estos, de la familia Enterobacteriaceae, notificó la integrante del grupo de investigación Interacciones Moleculares y Bioquímicas en Sistemas Biológicos.

“A pesar de tener este tipo de bacterias, el agua no representa un riesgo para la salud, puesto que no son los principales patógenos registrados como causantes de enfermedades gastrointestinales. Por lo tanto, este resultado demuestra la utilización de métodos eficientes y la calidad del producto ofrecido por las pequeñas empresas purificadoras”, indicó Dalia Molina.

Continuar leyendo en Boletines BUAP

**Contenido patrocinado**

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.