Texto y fotos: Ximena Natera | Pie de Página

@menanatera | @pdpagina

CANANEA, SONORA.- Cuando los habitantes de Cananea hablan de su ciudad lo hacen en pasado: cuentan de la riqueza que la mina trajo en los años cuarenta; de la calle principal del pueblo, que en su momento albergó las casas más opulentas del estado; del boliche local, uno de los primeros del país. Sobre todo, hablan de la huelga que los trabajadores emprendieron en 1906 contra los dueños extranjeros de Cananea Consolidated Copper Company. El paro laboral por mejores salarios tuvo tal impacto que se considera el inicio de la Revolución Mexicana.

Pero Cananea, que alguna vez fue el municipio más rico del país, es ahora una ciudad que muere lentamente. En la última década ha expulsado a miles de personas y, las que permanecen, viven en constante incertidumbre del futuro. En 2007, el conflicto entre Grupo México, la empresa que controlaba la mina desde 1990 y la Sección 65 del Sindicato Minero, sumergió al pueblo en una crisis mayor. Para 2010, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un fallo a favor de la empresa y la policía federal tomó las instalaciones de la mina y expulsó con violencia a los huelguistas, la ciudad estaba en quiebra.

Desde entonces, Buenavista del Cobre se ha convertido en la séptima mina más importante de cobre en el mundo y la punta de lanza de Grupo Mexico, liderada por el multimillonario Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país.

“Cuando reabrió la mina vimos que entraba muchísimo dinero pero nada de eso se quedaba aquí”, dice Mirna Soria, una joven originaria del pueblo.

Cananea nunca volvió a prosperar. La empresa vetó a todos los mineros sindicalizados y boletinó a sus familiares. Durante su expansión, Grupo México trabajó con contratistas y empresas terceras que trajeron a miles de personas de otros lugares, apenas el 20 por ciento de sus empleados son locales. Geográficamente aislada, la comunidad depende del dinero de la mina y la falta de recursos se nota en las calles.

Seguir leyendo en Pie de Página.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.