Lado B
Solo 21.7% de los poblanos vive con bienestar, revela índice elaborado por la IBERO
El índice fue elaborado para medir condiciones de vida de mexicanos en dimensiones significativas relacionadas con derechos básicos para la calidad de vida
Por Majo Andrade @MajoAg23
02 de diciembre, 2018
Comparte
María José Andrade

@MajoAg23

El 28 de noviembre se presentó el Índice de Bienestar Social (IBS) por parte del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) y el Observatorio de Salarios, los dos organismos de la Universidad Iberoamericana.

Este índice fue elaborado con el objetivo de poder medir las condiciones de vida de los mexicanos que partieran de un panorama amplio, considerando la mayor cantidad de dimensiones significativas relacionadas con derechos básicos para la calidad de vida.

Las dimensiones que se midieron fueron: ingreso, educación, acceso a la salud acceso a la seguridad social, vivienda, servicios básicos en la vivienda, seguridad alimentaria, activos básicos del hogar, acceso a crédito y vida libre de violencia. A cada una de estas diez dimensiones se les dio un porcentaje proporcional de importancia en su contribución al bienestar.

Foto: cortesía IBERO

Al medir todo esto el índice señaló que solo cuatro estados del país se encuentran por arriba del umbral mínimo de bienestar, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila y Ciudad de México. Aunque aún en estos la inequidad se manifiesta con el escaso acceso a la salud, al crédito y al bajo ingreso.

En el caso de Puebla, el estado se encuentra en el noveno lugar de entidades con peor número de bienestar, afectado principalmente por la denegación de créditos y el bajo ingreso -dimensiones estrechamente vinculados-. Revelando que solo el 21.7% de los poblanos tienen las condiciones mínimas para poder vivir bien.

Con el indicador de inseguridad el estado más afectado es Colima junto con Guerrero -que es el estado con el número más bajo de bienestar a nivel nacional-, Morelos, Colima, Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur.

El IBS también señala situaciones de inequidad relacionadas con la categoría de ocupación y por sector económico. Por ejemplo, se reveló que la situación de trabajo informal aleja más a las personas del umbral mínimo de bienestar que el estar desempleado.

Foto: cortesía IBERO

En cuanto a la ocupación que da mejores condiciones sociales es la de funcionario público, ya sea de salud, gobierno, educación o asistencia social. Las ocupaciones en sectores de agricultura y ganadería son las de peores condiciones de bienestar, seguidas por la minería y la industria en general.

Durante la presentación oficial, en la que estuvieron presentes el Dr. Enrique Minor Campa, el Dr. Miguel Reyes Hernández, el Dr. Miguel Calderón Chelius, y el Mtro. Miguel López López, se comentó que la elaboración del Índice se pensó para que se pudieran articular y rearticular políticas públicas para mejorar en su precisión al cubrir necesidades por región, especialmente en el momento que estamos viviendo de cambio de gobierno en todos los niveles.

De la misma manera, se señaló la necesidad de dejar atrás el pensamiento de que los pobres no salen de su situación de precariedad por falta de esfuerzo, pues el indicador demostró que hay dimensiones que condicionan el desarrollo de las personas y eso solo va a cambiar con un esfuerzo social y gubernamental para que las condiciones sean equitativas.

Foto: cortesía IBERO

*Foto de portada cortesía IBERO

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion