Puebla, tenemos que hablar de las calles

Puebla, tenemos que hablar de las calles

Texto: Aranzazú Ayala | Ilustraciones: El Dee

@aranhera | @eltwitilustrado

El homicidio del ciclista y activista Emmanuel Vara Zenteno, atropellado por una unidad de la Ruta 13 el 21 de noviembre en el centro de la ciudad de Puebla, puso sobre la mesa la discusión sobre los temas de seguridad vial, la accesibilidad y derechos para peatones y ciclistas.

Hicimos una revisión a la regulación que existe en el municipio y esto es lo que todas las personas que vivimos en la capital del estado debemos saber sobre las calles.

  • En 2015 se aprobó el Reglamento de Tránsito y Movilidad para el municipio de Puebla, que establece que los peatones son los más importantes en las calles, seguidos de los ciclistas.
  • La pirámide de la jerarquía de movilidad en Puebla es así: Peatones > Ciclistas > Usuarios de transporte público > Prestadores del servicio de transporte público > Prestadores del transporte de carga > Usuarios del automóvil particular.

  • De acuerdo con el reglamento, los vehículos deben detenerse cuando el peatón o ciclista sigue cruzando la calle, aún teniendo el semáforo en verde o aunque a medio camino haya cambiado. Los coches y camiones tienen la obligación de esperar a que la gente a pie o en bici pase al otro lado de la calle.

  • Cuando hay vuelta continua a la derecha los conductores tienen la obligación de detenerse si hay un ciclista o peatón cruzando. La gente a pie o en bici no debe darle el paso a los coches o transporte público ni correr: el peatón es el rey (o la reina) de las calles y el ciclista después.

  • En ningún código o ley de Puebla está establecido que los ciclistas tengan que usar casco. El casco es obligatorio sólo para los motociclistas. Giovanni Zayas, consultor de movilidad activa, explicó a LADO B que andar en bicicleta por la ciudad no es un deporte extremo o de alto riesgo, el ciclismo urbano es un medio de transporte. El uso del casco en lugar de proveer seguridad, alienta a los automovilistas a manejar con menos precaución porque sienten que el ciclista está más seguro. La mejor medida de seguridad para los ciclistas, explica Zayas, son más ciclistas, lo cual se logra teniendo una mejor y adecuada infraestructura. Exigir el uso de casco a ciclistas es como si se lo pidieran a los peatones, pues no es determinante para salvar la vida en un accidente o caída.

  • El ciclista tiene derecho a usar el carril completo el carril derecho de baja velocidad, y los autos tendrían que respetar esa velocidad y rebasar a cierta distancia. Se recomienda que haya una distancia de 1.5 metros entre el ciclista y el vehículo motorizado.

  • También los ciclistas tienen obligaciones: deben circular en el sentido de las calles, dar preferencia al peatón, no utilizar audífonos ni distractores, circular por las ciclovías en caso de que haya y mantenerse siempre que se pueda en el carril de baja velocidad.

  • El Centro Histórico de Puebla es Zona 30, lo que significa que ningún vehículo motorizado puede circular a más de 30 kilómetros por hora. La OMS afirma que en un atropellamiento si el vehículo va a 50 km/h la víctima tiene ocho veces más posibilidades de sufrir lesiones graves o perder la vida. A 30 km/h sólo el 5% del total de personas atropelladas muere. Las Zonas 30 buscan evitar más muertes viales.

1 COMMENT

  1. 1.Debe existir sebras para PEATONES, en los estacionamiento públicos ( centros comerciales)
    2.el motociclista sólo de rebasar como automóvil para ocupar el espacio entre auto y auto, y no entre los autos ( no a los lados de auto)
    3. El servicio público debe ser revisado desde las unidades y más aún sus conductores, poniendo reglas claras y sanciones en su desempeño laboral) exámenes médicos, de pericia, siicogicos
    4 Debe haber un reordenamiento de sus rutas para evitar corruptelas en las conseciones.
    #mamuvive

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.