Lado B
Puebla, democracia en duda: las irregularidades en la data electoral
Por Lado B @ladobemx
07 de diciembre, 2018
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La data electoral

Alejandra Padilla

@AlePadillaRmz

En la pasada elección poblana, que se dirime en estos días en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las irregularidades detectadas en los datos que dio a conocer el Organismo Público Electoral (OPLE) –también conocido como Instituto Estatal Electoral— generan dudas.

En un análisis hecho a tres bases de datos: la del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la del Cómputo Distrital, y la del número total de boletas entregadas por cada casilla, información que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó a este portal tras una solicitud de información, los números que deberían cuadrar no cuadran.

En el 50% de las casillas el número de personas que votaron no coincide con el número de votos computados; en 36 casillas la votación total contabilizada supera el número de personas registradas en la lista nominal; y en 32 casillas el total de votos supera el número de boletas disponibles.

Y eso, señalan especialistas consultados, impacta en la legalidad y la certeza del resultado electoral que, de acuerdo con el Artículo 41 Constitucional, es el principio que garantiza la veracidad de los resultados y, por lo tanto, la confiabilidad de la ciudadanía en el valor de su voto.

Foto: Marlene Martínez

El principio de certeza se refiere a que la actuación de la autoridad electoral y los procedimientos electorales sean “verificables, fidedignos y confiables”, para que los ciudadanos “no tengan duda sobre esos aspectos”, explica el abogado Juan Bosco Rosillo.

Las inconsistencias detectadas en el análisis de los datos vulneran, en primer lugar, el principio de legalidad porque van en contra de los procedimientos y las normas electorales. “Esto genera incertidumbre en el resultado”, explica Rosillo, por lo que la certeza del proceso también es puesta en duda.

Y aunque el número de irregularidades es alto, el impacto podría no ser significativo pues en términos reales no cambia el resultado electoral ya que se trata, en número de votos, de una cifra menor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Casillas con más votos que votantes

El día de la elección los funcionarios de casilla llenan un acta de escrutinio que contiene, entre otros datos, el número de personas que votaron según la lista nominal, esa información que se marca cuando cada persona llega a votar y le entregan las boletas correspondientes.

A ese número se le suma el número de votos de los representantes de partidos que votan en esa casilla, aun sin estar en lista nominal, y el resultado debería coincidir con el número total de votos asentados en el cómputo distrital que se realiza tres días después de la elección, cuando los paquetes electorales se revisan en los consejos distritales.

Pero esto no sucedió en la elección poblana. La comparación entre el dato asentado en las actas de escrutinio y el que se asentó en los cómputos distritales –donde además de revisar se pueden abrir los paquetes electorales y recontar las boletas en caso de encontrar irregularidades en las actas– muestra que en mil 242 casillas hubo más votos que personas que votaron y en 2 mil 553 casillas hubo más votantes que votos.

En total son 3 mil 842 casillas con irregularidades, esto significa 50% de las 7 mil 456 instaladas el día de la jornada electoral.

Si bien esas diferencias pueden deberse a errores humanos, pues se trató de una elección inédita en la que estuvieron en juego seis procesos, tres federales y tres locales, los errores debieron haber sido subsanados durante los cómputos distritales.

Pero si esos errores aumentan en las actas del cómputo distrital, lo que procede es abrir los paquetes; de lo contrario, las autoridades electorales “están apostando a la opacidad”, explicó en entrevista José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Crespo dijo que “si las inconsistencias son menores a la diferencia entre el primer y el segundo lugar, no hay causas de nulidad, en ese caso sí hay certeza sobre quién ganó”.

En este caso, los votos excedentes suman 31 mil 765, mientras que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 124 mil 747 votos, de acuerdo con la cifra que el IEE reconoció en la entrega de la constancia de mayoría.

LADO B pidió al TEPJF la información del recuento de votos que ordenó como parte del proceso de judicialización de la elección poblana, pero declaró como reservada dicha información hasta el 14 de diciembre.

A esas irregularidades se suman las publicadas en el estudio “Elección de Estado en Puebla”, encabezado por Miguel Reyes Hernández, investigador de la Universidad Iberoamericana (Ibero) campus Ciudad de México, y coordinador del grupo académico del partido Morena.

El estudio dirigido por Reyes Hernández comparó los resultados de la elección de presidente con la de gobernador en el estado, y encontró que en los resultados que ofrece la autoridad electoral local hay urnas con votos robados (en donde hubo más boletas en la elección presidencial que en la de gobernador) y urnas embarazadas (donde hubo más votos en la elección de gobernador que en la presidencial).

De acuerdo con Miguel Reyes, la tendencia de casillas con discrepancias entre el número de votos y el de personas que votaron incrementa la falta de certeza en los resultados de la elección y confirma que el IEE no solo no corrigió las irregularidades, sino que en algunos casos las incrementó.

Y para sumar a la incertidumbre en el resultado electoral está el hecho de que la bodega del IEE en la que se resguardaron los paquetes de la elección de gobernador carecía de sellos de seguridad, según dio a conocer el representante de Morena ante el IEE, Juan Pablo Cortés Córdova, cuando se realizó el traslado de paquetes a la ciudad de México para el recuento ordenado por el TEPJF.

Tres días después del traslado, el 27 de septiembre, Cortés Córdova denunció públicamente que durante la sesión de recuento se hallaron 12 paquetes electorales vacíos, sin boleta alguna.

Casillas con participación de 100 a 201%

El número máximo de votantes por casilla es 750, así lo dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada en 2014; pueden ser menos, pero nunca más de 750. En caso de que el número de electores de una sección supere esa cifra los órganos electorales deberán instalar una casilla contigua.

Esto significa que en caso de que el 100 por ciento de los electores hubiera acudido a votar es imposible, legalmente, que una casilla tenga más de 750 votos, pero en Puebla pasó lo imposible.

De acuerdo con los datos del Cómputo Distrital hay 36 casillas que tienen entre 761 y mil 368 votos, es decir, entre 11 y 618 votos más que el número máximo de votantes registrados en la lista nominal por casilla.


“Es raro que en una casilla vote toda la lista nominal, pero es legal”, dice Arturo Erdely, profesor e investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El problema, lo ilegal, lo imposible, es que en 36 casillas haya habido una participación de más del 100 por ciento

Estas casillas fueron instaladas en 19 municipios del estado: Ajalpan, Cuautlancingo, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Libres, Los Reyes de Juárez, Naupan, Nopalucan, Puebla, Quecholac, San Gabriel Chilac, San Nicolás Buenos Aires, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tetela de Ocampo, Tlahuapan y Tlatlauquitepec.

Y casi una tercera parte de esas casillas (13) fueron instaladas en la capital del estado.

Distrito local Cabecera Municipio Sección y tipo de casilla Total de votos computados Lista nominal Participación
9 Puebla de Zaragoza Cuautlancingo 338 C 3 1308 649 201%
17 Puebla de Zaragoza Puebla 1097 C 2 1137 570 199%
5 Tlatlauquitepec Tlatlauquitepec 2282 B 1143 574 199%
1 Xicotepec Naupan 832 C 1 1034 521 198%
15 Tecamachalco Tecamachalco 1925 C 4 1368 717 190%
10 Puebla de Zaragoza Puebla 1366 C 2 975 513 190%
15 Tecamachalco Quecholac 1616 C 2 1200 642 186%
7 Texmelucan Tlahuapan 2247 C 2 1188 659 180%
26 Ajalpan San Gabriel Chilcac 1689 C 1 909 519 175%
13 Tepeaca Tepeaca 2080 B 1089 696 156%
11 Puebla de Zaragoza Puebla 1396 C 4 999 663 150%
4 Zacapoaxtla Tetela 2122 C 1 1064 713 149%
10 Puebla de Zaragoza Puebla 1317 B 789 529 149%
13 Tepeaca Nopalucan 846 C 1 1034 730 141%
5 Tlatlauquitepec Cuetzalan 349 C 2 917 658 139%
3 Zacatlán Libres 815 E 1 902 651 138%
20 Puebla de Zaragoza Puebla 1254 B 909 684 132%
16 Puebla de Zaragoza Puebla 1463 C 1 610 460 132%
13 Tepeaca Los Reyes de Juárez 1645 C 1 842 637 132%
13 Tepeaca Tepeaca 2070 B 799 606 131%
12 Amozoc Tecali 1898 B 862 658 131%
26 Ajalpan Ajalpan 97 B 632 488 129%
17 Puebla de Zaragoza Puebla 1084 B 484 377 128%
23 Acatlàn Tepeyahualco 2116 C 1 849 678 125%
16 Puebla de Zaragoza Puebla 1553 B 677 547 123%
5 Tlatlauquitepec Tlatlauquitepec 2286 B 441 372 118%
13 Tepeaca Tepeaca 2071 E 1 411 352 116%
22 Izúcar de Matamoros Izúcar de Matamoros 749 C 1 434 384 113%
17 Puebla de Zaragoza Puebla 985 C 1 504 457 110%
16 Puebla de Zaragoza Puebla 1456 C 1 637 584 109%
10 Puebla de Zaragoza Puebla 1073 B 761 705 107%
14 Ciudad Serdán San Nicolás Buenos Aires 1790 C 2 559 519 107%
9 Puebla de Zaragoza Puebla 974 B 572 552 103%
15 Tecamachalco Quecholac 1619 E 1 576 556 103%
25 Tehuacán Santiago Miahuatlán 1887 B 303 297 102%
11 Puebla de Zaragoza Puebla 1411 C 7 746 744 100%

Se pidió al área de comunicación del IEE una entrevista para conocer la justificación técnica del órgano electoral sobre las irregularidades en los resultados electorales nunca hubo una respuesta a las peticiones de entrevista, ni con el área técnica ni con el presidente del organismo Jacinto Herrera Serrallonga.

Casillas con más votos que boletas

Lado B solicitó un listado con el número de boletas que el IEE entregó en cada casilla. El documento entregado por la autoridad electoral afirma que en cada casilla el número de boletas corresponde a la lista nominal más 20. Es decir, si una casilla tenía una lista nominal de 750 personas, el número máximo de votantes por casilla, recibía 770 boletas.

De acuerdo con ese parámetro, en los datos asentados en el Cómputo Distrital hay 32 casillas que superaron con un mínimo de 20 y un máximo de 638 el número de votos, y por lo tanto de boletas. Por ejemplo, en la casilla 97B el IEE entregó 508 boletas y aparecieron 632 votos computados.

Distrito Local Cabecera Municipio Casilla Total de boletas entregadas en la casilla por el IEE* Total de votos computados** Diferencia boletas entregadas-total de votos computados
26 Ajalpan Ajalpan 97b 508 632 124
9 Puebla de Zaragoza Cuautlancingo 338c3 670 1308 638
5 Tlatlauquitepec Cuetzalan del progreso 349c2 679 917 238
22 Izúcar de matamoros Izúcar de matamoros 749c1 405 434 29
3 Zacatlán Libres 815e1 c2 672 902 230
13 Tepeaca Los Reyes de Juárez 1645c1 657 842 185
1 Xicotepec Naupan 832c1 541 1034 493
13 Tepeaca Nopalucan 846c1 750 1034 284
17 Puebla de Zaragoza Puebla 985c1 477 504 27
10 Puebla de Zaragoza Puebla 1073b 725 761 36
17 Puebla de Zaragoza Puebla 1084b 397 484 87
17 Puebla de Zaragoza Puebla 1097c2 590 1137 547
20 Puebla de Zaragoza Puebla 1253c3 759 909 150
10 Puebla de Zaragoza Puebla 1317b 549 789 240
10 Puebla de Zaragoza Puebla 1366c2 533 975 442
11 Puebla de Zaragoza Puebla 1396c4 683 999 316
16 Puebla de Zaragoza Puebla 1456c1 604 637 33
16 Puebla de Zaragoza Puebla 1463c1 480 610 130
16 Puebla de Zaragoza Puebla 1553b 567 677 110
15 Tecamachalco Quecholac 1616c2 662 1200 538
26 Ajalpan San Gabriel Chilac 1689c1 539 909 370
14 Ciudad Serdán San Nicolás Buenos Aires 1790c2 539 559 20
12 Amozoc Tecali 1898b 678 862 184
15 Tecamachalco Tecamachalco 1925c4 738 1368 630
13 Tepeaca Tepeaca 2070b 626 799 173
13 Tepeaca Tepeaca 2071e1 372 411 39
13 Tepeaca Tepeaca 2080b 716 1089 373
23 Acatlán Tepeyahualco 2116c1 698 849 151
4 Zacapoaxtla Tetela 2122c1 733 1064 331
7 Texmelucan Tlahuapan 2247c2 679 1188 509
5 Tlatlauquitepec Tlatlauquitepec 2282b 594 1143 549
5 Tlatlauquitepec Tlatlauquitepec 2286b 392 441 49

*Información obtenida vía una solicitud de información. **Información que el IEE hizo público en su página electrónica.

Votos vs boletas: no coinciden

Para este trabajo se revisó también que el número de boletas entregadas por la autoridad coincidiera con el número total de boletas que se reportaron, usadas y no, tras la elección.

Para eso se tomó el dato “boletas sobrantes” que se registra en las actas de escrutinio la noche de la jornada electoral, donde se asienta el número de boletas que no fueron utilizadas en la elección. La suma de ese número más el total de votos consignados en los cómputos debería coincidir con el número de boletas entregadas en cada casilla que, como ya se dijo es el de la lista nominal de la casilla más 20.

Al revisar las bases de datos, LADO B encontró que eso sólo sucede en 2 mil 117 casillas, mientras que en mil 254 casillas la suma de votos computados más las boletas sobrantes es mayor que el número total de boletas entregadas.

En otras 2 mil 695 casillas, el número de boletas entregadas supera a la suma de votos computados más boletas sobrantes.

Otra vez: lo imposible.

Más votos para gobernador que para diputados locales y presidentes municipales

Al comparar la base de datos del cómputo de la elección de gobernador con la de la elección de diputados locales, solo en 29 casillas coincide el número de votos de ambos procesos.

La elección de diputados locales tuvo 3 millones mil 958 votos en 7 mil 501 casillas, mientras que la de gobernador sumó 3 millones 18 mil 669 votos en 7 mil 479: una diferencia de 16 mil 771 votos más en la elección de gobernador a pesar de que fueron computadas 22 casillas menos.

Tipo de elección Total de casillas computadas Total de votos computados Diferencia con respecto de la elección de gobernador

casillas / votos

Gobernador 7,479 3,018,669
Diputados locales 7,501 3,001,958 -22 / 16,771
Ayuntamientos 7,310 2,976,001 169 / 42,668

Esto es, si hacemos caso de las cifras, en Puebla 16 mil 771 personas sí votaron en la elección a la gubernatura, pero decidieron no votar a sus diputados locales.

Mientras que en la elección de ayuntamientos, los votos suman 2 millones 976 mil 1 en 7 mil 310 casillas. Esto representó 42 mil 668 votos menos que en la elección de gobernador pero también 169 casillas menos computadas.

En el caso de las 33 casillas que tienen más votos que boletas entregadas, en la elección de gobernador suman 28 mil 915. Esas mismas casillas suman 13 mil 441 votos en la elección de diputados y 14 mil 403 votos en la de ayuntamientos. Más del doble en ambos casos (ver tabla).

Casillas con más votos que boletas entregadas por tipo de elección Gobernador Diputados Ayuntamientos
Votos computados 28,915 13,441 14,403
Diferencia con elección de gobernador -15,474 -14,512

 

Diferencia entre las elecciones de gobernador y presidente

Los cómputos de la elección federal comandada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la estatal a cargo del IEE, muestran una diferencia de 64 mil 118 votos a pesar de que se votó con el sistema de casilla única, es decir a los ciudadanos se les entregó en un mismo paquete las boletas de las elecciones federales y locales, seis boletas que debieron depositar en seis urnas.

Este es el hallazgo en el que se basa el  estudio “Elección de Estado en Puebla”. De acuerdo con esa investigación, hay discrepancias entre el número de votos para ambos cargos en 5 mil 524 de las más de 7 mil casillas instaladas el día de la jornada electoral, es decir, en tres de cada cuatro casillas.

La mayor discrepancia de votos entre ambas elecciones (57.6 por ciento del total) se centró en la capital poblana, mientras que la zona conurbada de la ciudad tuvo el segundo mayor porcentaje de casillas irregulares: el 28.5 por ciento del total.

Reyes Hernández señaló que el Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) solo corrigió los errores humanos que había en dos de cada nueve actas y, en el resto, contribuyó a las irregularidades.

“La labor del Instituto Electoral es corregir los errores de los ciudadanos. Aquí hay una doble irresponsabilidad: (la autoridad electoral) no corrigió y además puso más votos”, de acuerdo con Reyes.

Además, el grupo de investigación encontró que, si los cómputos distritales se hubieran realizado de manera correcta, la tendencia de votos para Martha Erika Alonso sería a la baja y para Luis Miguel Barbosa a la alta, mientras que la brecha entre ambos disminuiría.

* Este trabajo se realizó con el apoyo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.


De la misma serie

1.- Puebla, democracia en duda: reventar la elección.

2.- Puebla, democracia en duda: la (débil) cadena de custodia

3.- Democracia en duda: compra y coacción del voto en Puebla.

4.- Puebla, democracia en duda: La captura institucional.

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