Lado B
FilminLatino se cancela, anuncia el Imcine; Guillermo del Toro ofrece apoyo para rescatarla
Luego del anuncio de la cancelación de FilminLatino, el director mexicano Guillermo del Toro ofreció su apoyo para que se reconsidere la decisión
Por Lado B @ladobemx
11 de diciembre, 2018
Comparte

Animal Político

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, anunció la cancelación de la plataforma FilminLatino, aunque no dio detalles de los motivos de la decisión.

A través de Twitter, el actor José María Yázpik preguntó a Novaro acerca de la supuesta cancelación de la plataforma, a lo que la titular del Imcine respondió que la decisión se tomó de manera “fundamentada y necesaria para poder promover el cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva”.

También indicó que los detalles de la decisión serían explicados a detalle en otro momento.

Por su parte, el director de cine mexicano Guillermo del Toro ofreció su apoyo al Instituto, y expresó a la directora su invitación a dialogar antes de definir la cancelación de FilminLatino, el cual consideró una “ventana al cine” para aquellas personas que no tienen acceso a filmotecas.

Esta no es la primera vez que Del Toro externa su apoyo a una plataforma de streaming. En octubre pasado, tras el anuncio del cierre de FilmStruck –la cual ofrecía películas de varias partes del mundo además de clásicos del cine– el director mexicano ofreció su apoyo.

 

¿Qué es FilminLatino y por qué piden que no se cancele?

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, FilminLatino es una de las plataformas digitales públicas a través de las cuales el Instituto impulsa la presencia de películas mexicanas e iberoamericanas.

El mismo año, FilminLatino ofreció más de mil 600 títulos, con más de 63 mil usuarios registrados y alrededor de un millón y medio de visitas.

FilminLatino fue una de las 16 plataformas digitales que operaron en 2017 en México; de ellas, Netflix concentró el 64% de los suscriptores, seguida por Claro Video (25%) y Blim (7%).

De estas plataformas, FilminLatino concentró la mayor parte de contenidos nacionales (42%), seguido de Blim (28%) y Claro Video (23%).

En contraste, señala el reporte, Netflix solo incluyó 2% de contenidos nacionales en su programación.

Además, la plataforma cuenta con una selección especial denominada GratisMx, que brinda acceso gratuito a más de 200 películas, 139 cortos y 63 largometrajes que incluyen ficción y documentales que abarcan todos los periodos de la historia del cine mexicano y algunos títulos extranjeros.

En el anuario estadístico, el Imcine destaca que FilminLatino, al igual que CINEMA MÉXICO digital “se mantienen como proyectos prioritarios”.

Consulta completo el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017 en la página web del Imcine.

*Foto de portada de tomada de Pixabay
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion