Lado B
Escuela de incidencia: Un punto de encuentro para quienes quieren transformar la democracia en América Latina
Jorge Luis Vallejos elaboró Fuerza Comunitaria para ayudar a la ciudadanía de Chiclayo, Perú, a entender y utilizar herramientas de incidencia pública
Por Lado B @ladobemx
09 de diciembre, 2018
Comparte
Florencia Luján | Distintas Latitudes

En 2017, Jorge Luis Vallejos elaboró el proyecto Fuerza Comunitaria con el objetivo de ayudar a la ciudadanía de Chiclayo, Perú, a entender y utilizar herramientas de incidencia pública.

Fuerza Comunitaria —proyecto que buscó que dirigentes locales se capacitaran en la utilización de herramientas de gestión pública, planificación estratégica y en la vinculación de voluntarios y comunidades— sirvió a Jorge Luis para participar en la primera edición de Escuela de Incidencia que se realizó en el país ese mismo año y representó el primer paso para que lograra incorporarse como Coordinador del área Participación Ciudadana dentro del Ministerio del Interior del Perú.

Antes de ser parte de esta entidad estatal, Jorge Luis trabajó en universidades y centros de investigación. Dentro de estos espacios participó en procesos en los que la mayor complejidad era materializar los acuerdos pactados durante reuniones. Era “frustrante” después de cada sesión de trabajo recibir quejas, me cuenta. Por eso no dudó un segundo ante la posibilidad de formarse en la Escuela de Incidencia.

Ahora Jorge tiene contacto con estrategias de enfoque preventivo para la seguridad ciudadana, lo que requiere buscar mejores niveles de articulación entre actores clave como lo son Policía Nacional, sociedad civil y gobiernos locales. Por eso mismo planteó la idea de hacer uso de la metodología LabCívico, la cual aprendió en la Escuela de Incidencia, con el objetivo de que estos actores clave lo empleen para alcanzar la recuperación de espacios públicos para la comunidad.

Escuela de Incidencia es un proyecto de Fundación Ciudadano Inteligente y National Endowment for Democracy, que contempla una instancia de formación para liderazgos emergentes en América Latina, a través de la cual transfieren conocimientos y herramientas metodológicas, como LabCívico, para fortalecer habilidades de incidencia en política pública.

Jorge Luis Vallejo, Escuela de Incidencia 2017.

“La participación de Jorge [en la Escuela de Incidencia] fue sobresaliente, es un claro ejemplo de colaboración entre diversos sectores para la construcción de políticas públicas”, explica Eglé Flores, Coordinadora Regional de Ciudadano Inteligente, a Distintas Latitudes.

“Ese es el principal objetivo de Escuela de Incidencia: fomentar las interacciones intersectoriales para construir mejores políticas públicas en la región”, agrega.

Transformar la democracia

Fundación Ciudadano Inteligente anunciará el próximo 15 de diciembre quiénes serán las personas seleccionadas para participar en la segunda edición de Escuela de Incidencia en Perú y Guatemala. Esta ocasión la temática será el combate a la corrupción. “Decidimos regresar a ambos países por acontecimientos recientes que ponen en crisis su institucionalidad y debilitan sus democracias, queremos contribuir a una mejor relación entre liderazgos de la sociedad civil, medios y gobierno que están luchando para combatir la corrupción en el Estado”, profundiza Eglé Flores.

El gobierno de Perú es percibido por la ciudadanía como uno de los más corruptos dentro de la región latinoamericana y del mundo, luego de la fuerte crisis institucional que se generó a raíz del caso Odebrecht, según el Índice de Percepción de la Corrupción.

La evolución de dicho caso concluyó en un conflicto político entre fuerzas oficialistas del Ejecutivo y de la oposición que impera en el parlamento, por lo cual desde organizaciones como Ciudadano Inteligente, creen necesario orientarse hacia la búsqueda de soluciones de política pública que permitan combatir la corrupción.

“La transformación de los estados en entidades modernas sugiere que las instituciones que lo componen analicen hacia dónde deben dirigir sus recursos, para así resolver las necesidades sociales, históricas o coyunturales”, detalla Eglé Flores.

—¿Cómo creen que es posible combatir la corrupción?, pregunto a Flores.

— Desde Ciudadano Inteligente creemos que participando del proceso de creación de políticas públicas y generando nuevos espacios de incidencia o de involucramiento en los mecanismos ya establecidos por el gobierno para la participación civil, responde.

Un punto de encuentro

Pero, ¿qué es la incidencia para Ciudadano Inteligente? La organización llama “incidencia” a la capacidad de influir en quienes toman decisiones para construir políticas públicas de manera colaborativa, algo en lo que vienen trabajando desde 2017 en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y México entre otros.“Hasta el momento contamos con seis generaciones que han pasado por Escuela de Incidencia, lo cual nos ha hecho adaptar este proceso de acuerdo a las necesidades del perfil de cada persona participante”, enfatiza la Coordinadora Regional de FCI.

Además, la Escuela de Incidencia 2019 tendrá un plus, que es la postulación y el trabajo en parejas que trabajen juntas para avanzar en los desafíos que implica la lucha contra la corrupción en los países de América Latina: en este caso serán Guatemala y Perú. Y dentro del programa habrá un espacio con especialistas internacionales que compartirán resultados de sus investigaciones entorno al efecto de la corrupción en el debilitamiento democrático, todo en pos de mejorar los procesos de la iniciativa.

Cabe decir que la Escuela de Incidencia apuesta año a año en que este espacio sea un punto de encuentro para líderes emergentes de la región, de hecho ya cuentan con 100 que transforman la democracia en América Latina.

“Cuando seleccionamos a las personas que participan de la Escuela de Incidencia, buscamos a personas que abordan problemas específicos y ejecutan soluciones desde sus espacios de acción”, precisa Eglé Flores respecto a la convocatoria de EDI.

“Sin dudas es un espacio que reúne a personas de diferentes sectores e idealmente de diversas posturas políticas, de esa manera se conocen las necesidades desde distintas perspectivas para la resolución de un problema compartido”, expresa Flores.

En pos de mejorar la sinergia que se genera en cada edición, desde Ciudadano Inteligente planifican un encuentro regional que se celebrará en México en 2019, donde reunirán a quienes participaron en las ediciones de Escuela de Incidencia para reflexionar sobre los nuevos desafíos de las democracias en América Latina.

***

Jorge Luis Vallejos considera sumamente importante la participación ciudadana, de todos modos cree que hay que empoderar a lxs actores clave con herramientas adecuadas como LabCívico, la cual define como “crucial” para la construcción de políticas públicas.

Ya pasó un año de su participación en la Escuela de Incidencia, pero sigue en contacto a través de WhatsApp con otros participantes de dicho proceso de formación. “Intercambiamos información de iniciativas o convocatorias que creemos que pueden sernos útiles o ayudarnos a formar comunidad, como logró Ciudadano Inteligente con EDI”, detalla.

 

*Fotos por Ciudadano Inteligente

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion