Lado B
Amenazadas, defensoras en Nicaragua
Organizaciones nicaragüenses de Derechos Humanos, alertaron sobre el incremento de ataques contra defensoras, desde la vicepresidencia de Rosario Murillo
Por Lado B @ladobemx
06 de diciembre, 2018
Comparte
Cimac noticias
Resultado de imagen para rosario murillo

Foto tomada de Wikipedia

Organizaciones nicaragüenses de Derechos Humanos, alertaron sobre el incremento de ataques, hostigamiento, persecución y deportaciones ilegales contra defensoras, cometidas desde la vicepresidencia de ese país, por Rosario Murillo.

En un comunicado, las defensoras explicaron que las agresiones y violaciones a sus DH aumentaron en las últimas semanas, luego de que Rosario Murillo las amenazara de manera pública con reprimir, criminalizar y difundir un discurso de odio contra éstas si continuaban desarrollando su labor.

Las defensoras y feministas Dora Téllez, Sofía Montenegro, Azahálea Solís, Ana Margarita, Tamara Davila, Suyen Barahona y Violeta Granera, denunciaron que sujetos en vehículos las asedian, vigilan, intimidan y toman fotos de ellas con drones (vehículo aéreo no tripulado) en las calles, en sus casas y lugares de trabajo, por lo que temen que estos actos sean empleados para algún fin que ponga en riesgo su vida.

Resaltaron que estas acciones apuntan a una estrategia planificada de “inteligencia policial con amplio despliegue de recursos” que es usada en contra de un trabajo que busca “denunciar las graves vulneraciones a los DH de la población nicaragüense”, en lugar de que tales recursos y tecnología se encaminen hacia la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres nicaragüenses.

Ante ello, integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras (IM-Defensoras), exigieron al gobierno nicaragüense por octava vez, el cese de persecución y represión hacia las defensoras y feministas, que inició desde abril, luego de las marchas en protesta por el incremento de cuotas de pensiones.

También hicieron un llamado a la comunidad, al movimiento feminista,  a las organizaciones y organismos internacionales de DH a solidarizarse con las defensoras y denunciar en redes sociales su situación. Datos del informe de esta organización, registraron que entre 2015 y 2017 hubo 389 agresiones contra 202 defensoras, de las cuales la mayoría acontecieron en las ciudades de Managua, Región Caribe del Norte y León.

Especialistas consultadas por esta agencia, dijeron que durante los 10 años que ha estado en la presidencia de aquél país Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la violencia empleada contra defensoras las ha dejado sin alternativas o lugares seguros y su labor se ha convertido en un blanco de ataque.

En consecuencia, las defensoras han optado por el desplazamiento forzoso a otros países, sin embargo este proceso puede ser difícil si buscan irse con sus familias enteras, ya que la estrategia de control del gobierno nicaragüense retrasa sus solicitudes o las arresta sin motivo en los aeropuertos.

Ante este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), entre otros organismos internacionales de Derechos Humanos, manifestaron nuevamente su preocupación y disposición para que el gobierno nicaragüense aclare los asesinatos y violaciones a los DH de las y los nicaragüenses.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion