Sonoridades sísmicas: El Ángel

Sonoridades sísmicas: El Ángel

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Victoria alada, esperanza y símbolo de México, la escultura que remata el Monumento de la Independencia, en el legendario Paseo de la Reforma, tiene un rancio abolengo porfirista. La mítica figura que ha presenciado el devenir de la nación vio la luz en 1910 durante las celebraciones del Centenario de la independencia.

Testigo de la cotidianidad y de los cambios en la cultura y las artes, pero también de los sobresaltos sociales, políticos e históricos, El Ángel, ser sin género pero de memoria prodigiosa, sobrevivió a los terremotos de 1985 y 2017, y a una larga lista de movimientos más. Sin embargo, cuando las ondas sísmicas alcanzaron la Ciudad de México en 1957 provenientes de la costa del Pacífico, su cabeza rodó por los suelos para ya jamás levantarse. Una nueva versión se colocó un año después, en 1958, reforzada en su interior con placas de metal.


Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca materiales adicionales en Instagram y Twitter con el HT #MemoriaSísmica. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga

Alonso Pérez Fragua, gestor y periodista cultural poblano. Melómano y cinéfilo desde que tiene memoria; aprendiz de asuntos del arte desde los albores del siglo XXI. Desde enero de 2018 radica en Casablanca, Marruecos, donde vive su primer acercamiento a asuntos islámicos. Como gestor cultural ha trabajado en la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP y como responsable de Exposiciones del IMACP, además de dirigir y fundar el despacho virtual Karakol Asesoría y Gestión Cultural. En medios ha colaborado con Lado B, La Jornada, Los Subterráneos, Radio BUAP, Puebla FM, Ibero 909 y Axocotzin Radio, entre otros. Autor del libro Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment (Fomento Editorial BUAP, 2017). Comunicólogo de formación, curioso de todo por vocación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestrante en Comunicación y Medios Digitales, ambas por la UDLAP, posee un posgrado en Ciencias Antropológicas con área de concentración en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Presidente y único miembro del club de fans del autor estadounidense A.J. Jacobs.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.