Sonoridades sísmicas: Carmen
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
27 de noviembre, 2018
Comparte

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Feminista, wikipedista y damnificada del #19S, Carmen hace oír su voz:
“¿Qué música y sonidos escuché en los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 2017?

En esos días hubo otro fenómeno en mí: pensar en canciones sobre temblores. Quizá es medio sadode mi parte (risas), pero al final la única que conocía era la de Chico Che. La verdad, ahora que lo pienso, no escuché mucha música desde el día del temblor y hasta el día de mi cumpleaños, a finales de octubre. Lo que se me cruzaba por la mente más bien eran muchas canciones como de trova, o de protesta. Me acuerdo que en el 85 mis papás iban a ayudar y nos dejaban con mis abuelos. Se iban a hacer de comer, a remover escombros. Al terminar eso, en mi casa se vivió el boom de la trova y la canción latinoamericana en mi casa, como Gavino Palomares.

“Si hablamos de sonidos, creo que hay tres imponentes que me marcaron. El primero, el sonido del silencio. No sé si voy a volver a escuchar eso, espero que no. Es un fenómeno… no sé… impresionante… Ver que alguien alza el puño y se hace un efecto dominó de puños alzados. Es un silencio lleno de esperanza: lo siguiente que escuchas es: ¡hay vida! Realmente lo escuché durante los siete días que duró la esperanza de encontrar a alguien con vida en las ruinas de los edificios colapsados.

“El otro sonido era el de picos y martillos; el clac, tac, clac, de remoción de escombros. Ese era más constante, más permanente. El tercer sonido era el murmullo: mucha gente ofreciéndote sopa, sándwiches, agua. El murmullo de mis vecinas contando una y otra vez el suceso, siempre estuvo en esos días”.

[quote_center] Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga. [/quote_center]

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion