Sonoridades sísmicas: Carmen

Sonoridades sísmicas: Carmen

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Feminista, wikipedista y damnificada del #19S, Carmen hace oír su voz:
“¿Qué música y sonidos escuché en los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 2017?

En esos días hubo otro fenómeno en mí: pensar en canciones sobre temblores. Quizá es medio sadode mi parte (risas), pero al final la única que conocía era la de Chico Che. La verdad, ahora que lo pienso, no escuché mucha música desde el día del temblor y hasta el día de mi cumpleaños, a finales de octubre. Lo que se me cruzaba por la mente más bien eran muchas canciones como de trova, o de protesta. Me acuerdo que en el 85 mis papás iban a ayudar y nos dejaban con mis abuelos. Se iban a hacer de comer, a remover escombros. Al terminar eso, en mi casa se vivió el boom de la trova y la canción latinoamericana en mi casa, como Gavino Palomares.

“Si hablamos de sonidos, creo que hay tres imponentes que me marcaron. El primero, el sonido del silencio. No sé si voy a volver a escuchar eso, espero que no. Es un fenómeno… no sé… impresionante… Ver que alguien alza el puño y se hace un efecto dominó de puños alzados. Es un silencio lleno de esperanza: lo siguiente que escuchas es: ¡hay vida! Realmente lo escuché durante los siete días que duró la esperanza de encontrar a alguien con vida en las ruinas de los edificios colapsados.

“El otro sonido era el de picos y martillos; el clac, tac, clac, de remoción de escombros. Ese era más constante, más permanente. El tercer sonido era el murmullo: mucha gente ofreciéndote sopa, sándwiches, agua. El murmullo de mis vecinas contando una y otra vez el suceso, siempre estuvo en esos días”.

 Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga.

Alonso Pérez Fragua, gestor y periodista cultural poblano. Melómano y cinéfilo desde que tiene memoria; aprendiz de asuntos del arte desde los albores del siglo XXI. Desde enero de 2018 radica en Casablanca, Marruecos, donde vive su primer acercamiento a asuntos islámicos. Como gestor cultural ha trabajado en la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP y como responsable de Exposiciones del IMACP, además de dirigir y fundar el despacho virtual Karakol Asesoría y Gestión Cultural. En medios ha colaborado con Lado B, La Jornada, Los Subterráneos, Radio BUAP, Puebla FM, Ibero 909 y Axocotzin Radio, entre otros. Autor del libro Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment (Fomento Editorial BUAP, 2017). Comunicólogo de formación, curioso de todo por vocación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestrante en Comunicación y Medios Digitales, ambas por la UDLAP, posee un posgrado en Ciencias Antropológicas con área de concentración en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Presidente y único miembro del club de fans del autor estadounidense A.J. Jacobs.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.