Migrar no es un delito

Migrar no es un delito

El paso de las caravanas migrantes: prejuicios, violencia, pobreza y madres que buscan a sus hijos

LADO B

@ladobemx

La procesión que realizan los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos para llegar a Estados Unidos comenzó hace poco menos de un mes. Si bien entró a México el 20 de octubre la primera caravana que salió de Honduras desde el 13 de octubre, siendo la que puso sobre el mapa a los migrantes, desde hace más de ocho semanas ya habían grupos pequeños de personas abandonando ese país.

Alrededor de 10 mil personas de Honduras, El Salvador y Guatemala se encuentran ahora mismo cruzando México con la vista puesta en la frontera norte; en EU que amenaza con militarizarla, negando completamente su ayuda.

Hasta ahora, los migrantes centroamericanos, en su trayecto por Guatemala y México, han sido víctimas del prejuicio social, la criminalización, políticas racistas, y también han sido subyugados por la fuerza pública, en su búsqueda de asilo tras venir de países atacados por la violencia, y sin oportunidades para salir de la pobreza.

Asimismo, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos se ha encontrado en este camino por México con sus paisanos centroamericanos portando algunas banderas de Nicaragua, El Salvador y Honduras. Esta caravana, por decimocuarto año, recorre el país para buscar a sus familiares desaparecidos.  

Si quieres conocer qué ha pasado durante el recorrido de las caravanas desde su salida de Centroamérica hasta su paso por México, haz click aquí.

(Con información de Pie de Página)

SIMILAR ARTICLES

2 COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.