Lado B
La demanda inasumible: imaginarios sociales de denuncia y resistencia
El Museo Amparo inauguró la exposición “La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018”
Por Majo Andrade @MajoAg23
01 de noviembre, 2018
Comparte
María José Andrade

@MajoAg23

El 27 de octubre el Museo Amparo inauguró la exposición “La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018”.  

La exposición, curada por Alberto López Cuenca, Duna Aquino, Tania Valdovinos Reyes y Renato Bermúdez Dini, reúne materiales gráficos (carteles, postales, fanzines, calcomanías, parches de tela, etc.) que han intervenido en el imaginario de resistencia y denuncia en México desde el Movimiento Estudiantil del 68 hasta nuestros días.

“Una narrativa hecha desde Puebla, para Puebla”, dijo López Cuenca durante la inauguración. El recorrido pasa por el 68, el halconazo del 71, la Escuela de Arte Popular en Puebla 1973-1974, el sismo del 85, el fraude del 88, el anarcopunk de los 90, el TLC, el EZLN, las desapariciones por narcotráfico, #YoSoy132, el asesinato de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, los feminicidios en Puebla, la Marcha de las Putas, la ley AntiGrafiti, la expropiación de las tierras alrededor de la Pirámide de Cholula y el sismo de 2017.

El objetivo de la narrativa no es ser exhaustiva, sino tratar de dar un panorama de resistencia y disidencia, al mismo tiempo que trata de responder a si el Movimiento del 68 sigue vivo; en qué forma las demandas de hace 50 años siguen vigentes y porqué. Todo a través de la producción gráfica autogestiva desde la imaginación social.

La exhibición de las obras justo quiere apelar a la memoria colectiva, explicó López Cuenca, por lo que, para no interrumpir el recorrido visual, no hay fichas particulares para cada pieza, pues la mayoría fueron hechas para que con una sola mirada se entendieran y sin darle importancia al autor; la trascendencia está en la incidencia social que logran tener.

Por esta razón es que también se puede apreciar el cambio de soportes, de materialidad, en el recorrido de las obras. Por ejemplo, se muestra el video de #YoSoy132, de las diferentes manifestaciones, como la Marcha de las Putas, y se curó una lista de reproducción en Spotify.

https://open.spotify.com/user/1292295750/playlist/1HgOeoYVUtpoy6kQlXDNGd?si=Ot-Dd8rSRnWlqeiLYJ6guA

La exposición también tiene un ciclo de cine: “Imaginarios en resistencia”, del 27 de octubre al 15 de diciembre en colaboración con el colectivo Otro Cine. Y el 15 de noviembre se hará una jornada de conferencias, foros y debates: “Imaginación social en México desde 1968”, de las 12:00 a 20:30 hrs.

“La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018” estará en el Museo Amparo hasta el 14 de enero.

*Fotos tomadas de Museo Amparo

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion