Formar expertos para prevenir y mitigar el riesgo ambiental

Formar expertos para prevenir y mitigar el riesgo ambiental

Boletines BUAP

Las ciencias ambientales son relevantes para comprender causas y efectos de una problemática ambiental global, nacional y regional, y generar propuestas de prevención y mitigación.  Desde su creación, hace más de 20 años, el Doctorado en Ciencias Ambientales, del Instituto de Ciencias de la BUAP, realiza su Coloquio de Investigación, un espacio en el cual los estudiantes exponen sus proyectos y avances, para mejorarlos a partir de la retroalimentación con docentes y compañeros.

Los trabajos de tesis presentados durante la edición número 29 del coloquio, que se realizó el 30 y 31 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, abordaron las líneas de investigación del plan de estudios del doctorado: desarrollo sustentable, medio ambiente y salud, evaluación y manejo de los recursos naturales y tecnología ambiental.

Eduardo Torres Ramírez, coordinador de ese posgrado, destacó que tanto investigadores como estudiantes trabajan en proyectos relacionados con la gestión, disponibilidad y estado del agua, la calidad de suelos y sus  efectos en la salud, estresores ambientales, y creación de políticas públicas, entre otros.

“La presa de Valsequillo, considerada un sitio Ramsar, es una de nuestras zonas de estudio y se han analizado la calidad del suelo y del agua, así como las actividades socioeconómicas, para comprender y diagnosticar su estado; sin embargo, hemos encontrado que el sitio está drásticamente deteriorado, por lo que a través de las tesis se proponen alternativas sustentables para mejorar su estado ambiental”.

Por otro lado, comentó que en el área de tecnología ambiental estudian diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales del estado, para hacer un monitoreo de la eficiencia con la que se trabaja y de los factores que las afectan y no les permiten funcionar como deberían, como carencia de programas de mantenimiento, poca actualización de equipos, falta de personal capacitado y  poca regulación en los procesos de descarga.

“No vemos a la planta de tratamiento como un proceso únicamente técnico o electromecánico de degradación, sino que también analizamos los aspectos sociocultural y socioeconómico que impiden que estas trabajen de la forma correcta e influya en que no tengamos agua de calidad”, refirió.

Torres Ramírez señaló que en el área de evaluación y recursos naturales se llevan a cabo estudios sobre cómo el cambio climático afecta algunos indicadores ambientales de suelo y el impacto que esto tiene en las comunidades. “Por ejemplo, el exceso de lluvias lava el suelo y muchos de los nutrientes necesarios son removidos, lo cual es un problema para los cultivos”.

Finalmente, dio a conocer que para actualizar el plan de estudios del doctorado, a mediados del 2019 se llevará a cabo un foro en el que participarán representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, con el fin de retroalimentar a los docentes sobre los principales aspectos que debe cubrir la currícula de un investigador en esta área, para atender la problemática regional, estatal y nacional.

Durante la inauguración del XXIX Coloquio de Investigación del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales se contó con la participación de Rosario Hernández Huesca, directora General de Estudios de Posgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, quien inauguró este espacio y destacó la calidad del posgrado reconocido por el Conacyt.

Además de las exposiciones de tesis, se llevan a cabo conferencias magistrales a cargo de investigadores de diferentes instituciones del país, así como la presentación de carteles de anteproyectos de tesis de estudiantes que recién ingresaron.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.