Ciencia que palpita: segundo simposio para cuidar el corazón

Ciencia que palpita: segundo simposio para cuidar el corazón

Imagen relacionada
Foto tomada de AS
María José Andrade

El Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organiza por segunda vez “Ciencia que palpita”, un simposio de difusión de problemas cardiovasculares y cómo evitarlos.

Este proyecto inició como una forma de divulgar las alteraciones que sufre el corazón ocasionadas por el metabolismo de cada individuo. Por ello, es importante, cuenta a Lado B el doctor Julián Torres Jácome –quien dirige el laboratorio y es uno de los organizadores este ciclo de conferencias junto con las doctoras Rosa Elena Arroyo y Alondra Albarado–, que la población esté informada sobre lo esencial que es mantener un peso sano, pues tan solo las fluctuaciones, sin siquiera llegar a una enfermedad como la diabetes mellitus, pueden generar arritmias que dañen el corazón.

De esta manera, las conferencias y talleres están pensados para el público en general, pues parte importante es la educación en los cuidados que se deben tener para un corazón sano; aunque también está dirigido a estudiantes de medicina y áreas que convergen en el tema.

Desde la edición del año pasado, los organizadores han trabajado para que “Ciencia que palpita” sea un evento gratuito. La trascendencia del tema hace que el acceso sin costo sea tan importante, pues se busca que llegue al mayor número de personas posibles, sin importar su edad o nivel escolar. Así han logrado el apoyo de Conacyt, del INAOE, y otras instituciones educativas como la UNAM, el Colegio Nacional y la UPAEP.

Aparte de las conferencias, cuyo programa puede revisar aquí, también habrá una feria de ciencias, con la participación de alumnos de fisioterapia y ciencias químicas, una clase masiva de zumba, con un especialista en activación física, y un concurso de carteles,

El concurso de carteles se divide en categorías según el nivel escolar de los participantes (preparatoria, licenciatura y posgrado). La convocatoria juntó alrededor de 170 trabajos sobre fisiología del corazón, enfermedades metabólicas y sus efectos en el corazón, factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y prevención de estas enfermedades. Todos se exhibirán y se premiarán el 30 de noviembre, último día del simposio.

La edición de este año tiene una parte cultural que el primer evento no tuvo. Con la participación especial del Dr. Héctor Rasgado Flores, de la Universidad Rosalind Franklin, Chicago, que también es compositor musical, se llevará a cabo el concierto “Body Notes”, complementado por la conferencia “La música y su influencia en  el corazón”. Así mismo, como clausura se realizará un concierto del grupo de rock “Excessive Weight Band”.

El segundo simposio Ciencia que palpita será el 29 y 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP. El programa e información de las actividades puedes verlo aquí o en su página de facebook @cienciaquepalpita.

*Foto de portada tomada de El Nuevo Día

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.