Lado B
Caravana migrante llega a Isla, Veracruz; algunos quieren ir a Puebla, otros a CDMX
La caravana de migrantes llegó a Ciudad isla, donde algunos planean pasar la noche, otros quieren ir hacia Loma Bonita o continuar hacia Puebla o la CDMX
Por Lado B @ladobemx
04 de noviembre, 2018
Comparte
Animal Político

La caravana de migrantes centroamericanos llegó este sábado 3 de noviembre, tras siete horas de viaje, a Ciudad Isla, Veracruz.

En este punto, parte del contingente quiere partir hacia Puebla y otro continuar hacia la Ciudad de México.

Otro grupo integrado, principalmente, por niños, mujeres y familias, optaron hasta el momento por quedarse en el albergue que habilitó el gobierno municipal de Ciudad Isla, en el centro de este municipio, otros planean trasladarse a Loma Bonita.

También hay una parte importante que salió se Sayula de Alemán que no ha llegado a Ciudad Isla.

La caravana de migrantes centroamericanos amaneció este sábado en el municipio de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, sin los medios de transporte para trasladarse hacia la Ciudad de México.

Los migrantes decidieron avanzar caminando a Ciudad Isla, Veracruz,  luego que el gobernador Miguel Ángel Yunes canceló el apoyo de autobuses para llevarlos a la capital del país.

Los migrantes despertaron desde las 04:00 horas de este sábado y se pusieron en fila, en espera del transporte; sin embargo, poco más de las 06:00 horas, en asamblea, tomaron la decisión de partir a pie.

Algunos se habían despertado y no se habían enterado aún que el gobernador había argumentado la falta de agua en la capital y que se había cancelado el apoyo de autobuses.

Ayer, el gobernador Veracruzano ofreció ayuda humanitaria y transportar en autobuses a las aproximadamente 5 mil personas que integran el llamado éxodo migrante hacia Ciudad de México o al rumbo que eligieran.

Sin embargo, horas después Yunes publicó otro mensaje en sus redes sociales donde cambió su decisión argumentando que sería muy complicada la estancia de la caravana en la capital del país por los recortes de agua que hay, y ofreció trasladar la caravana a una ciudad “grande” de Veracruz.

Algunos miembros de la caravana respondieron con un comunicado y enviaron mensajes de video pidiendo a Yunes Linares rectificar su decisión y facilitar los autobuses que les había prometido. Aseguraron que sí tienen garantizado el acceso al agua en su lugar destino: la Ciudad Deportiva Magdalena Mixuca.

Existe duda e incertidumbre entre los integrantes de la caravana, pues mientras unos ya avanzan por la ruta indicada a Ciudad Isla, Veracruz, otros decidieron dirigirse hacia la autopista para llegar a la capital del país, pues consideran que hay un retroceso en su camino.

Los coordinadores de la caravana exhortaron al contingente caminar en grupo y no dispersos, como lo han hecho, toda vez que, aseguraron, será un día importante en su ruta hacia la frontera de México con Estados Unidos.

*Con información de Notimex

**Foto de portada tomada de Cuartoscuro 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion