¿A dónde va el dinero para la Alerta de Género? Desde tinta...

¿A dónde va el dinero para la Alerta de Género? Desde tinta y gasolina hasta centros de justicia: el destino de los recursos por estado

Alejandra Padilla

Los estados con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) deben cumplir medidas como dar a conocer qué es y por qué está activa la Alerta, crear grupos especializados para evaluar las investigaciones de feminicidios y capacitar a los servidores públicos en materia de derechos de las mujeres. ¿Cuántas de estas han sido cumplidas y qué monto ha sido destinado a ellas?

Ningún estado ha cumplido con todas las medidas establecidas en su declaratoria de AVGM. Acciones urgentes como el mejoramiento del alumbrado público, el estudio de la legislación y el monitoreo de víctimas de violencia de género no recibieron recursos. Aquí, un recorrido de los gastos por estado.

SINALOA: Capacitaciones y gastos corrientes

Sinaloa destinó la mayor parte de los recursos de la AVGM a la capacitación de servidores públicos. De los 35.4 millones de pesos (1.8 millones de dólares), 25.6 millones de pesos (1.3 millones de dólares) han sido utilizados para ofrecer cursos y conferencias con el objetivo de actualizar y sensibilizar a los funcionarios. La capacitación de servidores públicos es una de las medidas contempladas en la declaratoria de Alerta de Género para Sinaloa y el resto de los estados.

El segundo rubro en el que fueron invertidos más recursos públicos es la adquisición de ropa: 2.2 millones de pesos (115 mil dólares), de los cuales 2.1 millones de pesos (110 mil dólares) fueron para  “vestuario y uniformes” y 96 mil 400 pesos (cinco mil dólares) para “traje(s) aislante(s)”. Además, dos millones de pesos (103 mil dólares) fueron utilizados para adquirir “vehículos y equipos terrestres”, cuyas “refacciones y accesorios” tuvieron un costo de 18 mil pesos (935 dólares).

La compra de ropa y vehículos podrían corresponder a gastos operativos y corrientes de los gobiernos, un rubro que de acuerdo con Natalia Reyes, miembro del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, no debería corresponder a la Alerta de Género.

MICHOACÁN: Servicios y protocolos para víctimas

Michoacán gastó 31.4 millones de pesos (1.6 millones de dólares) para atender la AVGM desde que la medida fue activada. El acceso a servicios, los sueldos de servidores públicos y la adquisición de patrullas fueron los rubros priorizados.

Un 30 por ciento del gasto en Michoacán estuvo destinado a “garantizar el acceso a servicios para las mujeres”. Es decir, 9.2 millones de pesos (480 mil dólares) para adecuar o construir inmuebles para atender a víctimas de violencia de género, así como a crear un protocolo para poner en práctica las medidas de protección para mujeres en situación de riesgo. Esto se dividió entre refacciones, adecuaciones y fortalecimientos de centros en Morelia y Michoacán.

También para Morelia se destinaron 8.9 millones de pesos (460 mil dólares) que fueron utilizados para pagar sueldos. El municipio no especifica a qué trabajadores corresponden dichos sueldos o para qué tipo de servicios.

A la adquisición de 11 patrullas fueron destinados 7.9 millones de pesos (410 mil dólares) en Morelia: cada vehículo debió haber costado alrededor de 718 mil pesos (37 mil dólares), pero la respuesta del municipio no incluye las facturas de los mismos, por lo que es imposible saber de qué vehículos se trata y el precio exacto de cada uno.

VERACRUZ: La mitad del gasto sin especificar

De los 14.9 millones de pesos (778 mil dólares) que gastó el Estado desde que activó la Alerta en noviembre de 2016, casi la mitad corresponde al “gasto ejercido desde 2017” reportado por el municipio de Córdoba. Son 7.3 millones de pesos (380 mil dólares) reportados por el gobierno municipal en respuesta a la solicitud de información, sin detallar y sin aporte de facturas.

En segundo lugar aparece la capacitación de servidores públicos. El municipio de Xalapa celebró un contrato por 1.8 millones de pesos (96 mil dólares) con la empresa Centro de Seguridad Urbana y Prevención S.C. para capacitaciones a redes comunitarias de mujeres, a funcionarios y la realización de encuestas.

En tercer lugar está la inversión en vigilancia y en proyectos sociales con un millón de pesos (52 mil dólares) cada uno. Se trata de planes de acción encaminados a procurar la movilidad segura en el municipio de Veracruz y la prevención social de la violencia en el municipio de Tuxpan.

En Veracruz, la AVGM por violencia feminicida está activa en 11 municipios desde el 23 de noviembre de 2016. En diciembre de 2017 fue emitida una segunda Alerta, que obliga al estado a garantizar los derechos sexuales de las víctimas de violencia, es decir, a despenalizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en casos de violación.

No obstante, el aborto todavía no es legal en Veracruz: un juez federal ordenó la despenalización del aborto en el estado en julio de 2018, pero el Congreso del estado interpuso un recurso de revisión en contra de esa decisión que será revisado por la nueva legislatura en noviembre de este año.

SAN LUIS POTOSÍ: El gasto en difusión es 17 veces mayor que el de capacitación

En seis municipios de San Luis Potosí está activa la AVGM desde el 21 de junio de 2017. Hasta marzo de 2018, este estado comprobó gastos por 13 millones de pesos (676 mil dólares) para atender la medida de emergencia.

De acuerdo con las facturas hechas públicas por esta entidad, su gasto en la difusión de la AVGM –dar a conocer que la medida está activa y en qué consiste– ascendió a 7.7 millones de pesos (400 mil dólares), mientras que en capacitación de servidores públicos gastó 450 mil pesos (23 mil dólares). Es decir, el gasto en difusión, un rubro que no tiene un impacto directo en las víctimas de violencia de género, fue 17 veces superior al de capacitación, que podría ayudar a mejorar la atención brindada por los funcionarios a las mismas víctimas.

NUEVO LEÓN: Millones de pesos en una asesoría

En Nuevo León, cinco municipios decretaron la Alerta de Género el 18 de noviembre de 2016. Aunque ninguno de ellos  respondió las solicitudes de información, el Instituto Estatal de las Mujeres reportó gastos por 12millones de pesos (617 mil dólares) para atender la medida de emergencia. En esa única respuesta oficial, el rubro que concentra el mayor porcentaje del gasto es el de proyectos para combatir la desigualdad de género por 4.6 millones de pesos (246 mil dólares).

Ese monto representa 38 por ciento del total  y se destinó a una asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) para el desarrollo del programa de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Luego de eso, el rubro que concentra mayor gasto es la renta de inmuebles, por 587 mil pesos (31 mil dólares). Se trató del arrendamiento del Auditorio “Pabellón M” para realizar la conferencia “Sirviendo por una vida libre de violencia hacia mujeres y niñas”. El documento proporcionado por el instituto no especifica a quién estaba dirigido el evento.

La capacitación de servidores públicos está en cuarto lugar en la escala de gastos del Instituto de las Mujeres de Nuevo León. En este rubro fueron gastados 450 mil pesos (23 mil dólares), por lo que el organismo adquirió cuatro cursos, un taller y una certificación.

CHIAPAS: Prioridad en capacitación y vigilancia

De los 6.2 millones de pesos (331 mil dólares) destinados a atender la AVGM activa en siete municipios de Chiapas, más de la mitad fueron invertidos en capacitación de servidores públicos. El rubro suma 3.6 millones de pesos (191 mil dólares) desde que fue puesta en marcha la AVGM, el 18 de noviembre de 2016.

Los comprobantes fiscales otorgados por cuatro municipios y dos dependencias estatales, muestran además de la capacitación de funcionarios, la prioridad de gasto fue para la vigilancia. El estado reporta un gasto de un millón de pesos (49mil dólares) en ese rubro, concentrado principalmente en el municipio de Chiapa de Corzo entre enero y noviembre de 2017, y utilizados para realizar recorridos de vigilancia en las colonias identificadas como focos rojos en esa localidad, así como órdenes de patrullaje, asistencias por medio de la línea telefónica de apoyo y la asignación de elementos de seguridad a la atención prioritaria de delitos relacionados con mujeres y niñas.

COLIMA: Productos de limpieza

Las solicitudes de acceso a la información fueron dirigidas a los cinco municipios y a siete dependencias del gobierno estatal. Solo la capital del estado –Colima– y el instituto de las mujeres de ese municipio respondieron a las peticiones.

La capital de la entidad reporta gastos por 5.4 millones de pesos (281 mil dólares) en menos de un año, desde que la Alerta fue decretada en cinco municipios en junio de 2017. Las acciones de vigilancia ocupan el primer lugar del gasto.

El municipio de Colima gastó tres millones de pesos en la “designación de 36 agentes de tránsito municipal y seguridad ciudadana”, pero no especificó el lapso al que corresponde el gasto ni cuál era la designación de esos elementos policiacos.

El Instituto de las mujeres del municipio reportó la “reasignación de dos patrullas de policía vial” con un costo de 700 mil pesos (36mil dólares). En este caso tampoco fue especificado el objetivo de esas reasignaciones.

En segundo lugar del gasto está la inversión en alumbrado público con 986 mil pesos (50 mil dólares). Además, la capital del estado incluyó la compra de artículos de limpieza para el módulo del Instituto de las mujeres ubicado en la colonia Prados del Sur, con un costo de tres mil pesos (156 dólares), dentro de los gastos relacionados con la atención de la AVGM.

ESTADO DE MÉXICO: La difusión es el rubro con mayor inversión

El número y la brutalidad de los feminicidios cometidos en territorio mexiquense y el clima de violencia contra las mujeres, llevaron a la Segob a declarar la primera Alerta de Género en 11 municipios el 31 de julio de 2015. A pesar de ser el pionero, el Estado de México es uno de los que menos gastó en la medida de emergencia: 3.6 millones de pesos (188 mil dólares) en tres años. Ese monto lo ubica en eloctavo lugar del gasto, solo detrás de Nayarit y Quintana Roo.

El Estado de México figura al mismo tiempo en los primeros lugares de índices de violencia contra la mujer. De 2008 a 2014 fueron denunciadas 15 mil 843 violaciones y 12 mil 832 “delitos sexuales”, mientras que de 2015 –cuando fue declarada la Alerta de Género en esa entidad– a 2018 hay 14 mil 217 delitos sexuales denunciados.

Las facturas entregadas por tres municipios revelan que la difusión de la Alerta de Género es el rubro en el que más recursos públicos han sido invertidos: 1.1 millones de pesos (57 mil dólares). El municipio de Ecatepec pagó 579 mil pesos (30 mil dólares) por el servicio de blanqueo y rotulación de bardas alusivas a la difusión de diversos programas sobre la alerta de Género.

Los gastos reportados en difusión de la medida corresponden al año 2017, cuando la AVGM llevaba dos años de activada. Los comprobantes fiscales no incluyen campañas ni ningún otro tipo de difusión antes de ese.

NAYARIT: Viajes para revisar expedientes

Nayarit es el único estado que reporta el uso de recursos públicos para que funcionarios estatales revisaran expedientes de feminicidios y delitos sexuales en los municipios con Alerta de Género. Se trata de 16 mil pesos (823 dólares) destinados a viáticos de los cuales no se especifica a cuántas personas les fueron otorgados.

La Alerta de Género fue activada el 4 de agosto de 2017 en siete municipios del estado. Desde entonces, la entidad reporta un gasto total de 2.7 millones de pesos (141 mil dólares) para atenderla.

Los datos revelan que la organización de eventos dirigidos a la ciudadanía (jornadas lúdicas, talleres yobras de teatro) es el rubro en el que más gastaron: un millón de pesos (51 mil dólares), es decir, 37 por ciento del total. Mientras tanto, la inversión en viajes para la revisión de expedientes solo representó 0.5 por ciento del gasto.

QUINTANA ROO: Estudios sobre violencia y una conferencia

Tres municipios de Quintana Roo tienen declaratoria de Alerta de Género desde el 7 de julio de 2017. Hasta marzo de 2018, dos de ellos reportaron gastos que suman 1.3 millones de pesos (67 mil dólares): Benito Juárez y Cozumel. Este monto representa el 63 por ciento del total destinado por Sinaloa a la compra de prendas, gasto reportado como parte de la AVGM en ese estado, durante el mismo año.

Aunque las solicitudes de acceso a la información pública fueron dirigidos a los tres municipios y a seis dependencia estatales, solo ese par de localidades respondieron. La Secretaría de Seguridad del Estado respondió que “no cuenta con recurso alguno etiquetado para atender en específico Alerta de Género, motivo por el cual no se cuenta con los documentos solicitados (sic)”, pero que durante 2017 realizó cinco mesas de trabajo para realizar acciones de coordinación para atender casos de violencia familiar, de género y trata de personas.

El municipio de Benito Juárez gastó 398 mil pesos (20 mil dólares) en la “Conferencia magistral de Rosario Marín con el tema Empoderamiento de la mujer, impartida el día 23 de noviembre de 2017 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo”. Rosario Marín fue Tesorera de Estados Unidos de 2001 a 2003, durante el gobierno de George W. Bush; fue la primera mujer mexicana en ocupar ese cargo. La conferencia, de acuerdo con el contrato, duró 90 minutos y fue organizada por la empresa Lidertiks S.A. de C.V.

Además, la localidad reportó 999 mil pesos (50 mil dólares) gastados en la contratación de servicios profesionales para la realización de un estudio sobre la situación de violencia contra las mujeres y un programa de prevención.

El municipio de Cozumel, por su parte, reportó mil 323 pesos (69 dólares) gastados en viáticos de servidores públicos para asistir a reuniones de trabajo relacionadas con la AVGM. Los recursos, precisó el municipio, fueron erogados por el Instituto Quintanarroense de las Mujeres.

GUERRERO: 82 por ciento del gasto en el “diseño de acciones”

Entre febrero de 2017 y el mismo mes de 2018, Guerrero reporta gastos por 872 mil pesos (44 mil dólares) para atender la Alerta de Género. Durante ese año, el estado se ubicó en el segundo lugar de “delitos sexuales” entre las 12 entidades en donde está activa la medida.

Las respuestas a las peticiones de acceso a la información otorgadas por dos municipios y dos dependencias estatales muestran que el “diseño de acciones” es el rubro que concentra 80 por ciento del gasto.

El instituto de las mujeres del estado celebró un contrato por 650 mil pesos (33 mil dólares) con el doctor Ricardo Ruiz Carbonell para que realizara el “Diseño de Acciones para Prevenir la Violencia contra las Mujeres en Ocho Municipios del Estado”. El municipio de Ayutla reportó 70 mil pesos destinados a “Asesoría en el área de Dirección de la Mujer” para diseñar estrategias para erradicar la violencia contra la mujer. Los documentos entregados en respuesta a las peticiones de información no detallan de qué acciones se trató ni si han sido puestas en marcha.

La Secretaría de Finanzas reportó 149 mil pesos invertidos en “libros”, sin especificar de qué libros se trató ni su relación con la atención de la AVGM. Chilpancingo, la capital del estado, respondió que gastó dos mil pesos (100 dólares) en “dos conferencias” y mil pesos (50 dólares) en abarrotes, sin ofrecer más detalles en ninguno de los casos.

MORELOS: Gastos en la opacidad

Morelos fue el segundo estado en decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para ocho municipios el 10 de agosto de 2015. Desde entonces, el único rastro de recursos públicos utilizados para atender la medida de emergencia es una transferencia por cinco millones de pesos realizada por la Secretaría de Gobernación federal a la Fiscalía General del estado, pero sobre el destino del dinero no hay información.

El estado se negó a hacer públicos los documentos que comprueben los gastos realizados para atender la AVGM. En este caso, las solicitudes de información fueron dirigidas a los ocho municipios y a cinco dependencias estatales, una de las cuales clasificó como reservada la información.

Los municipios de Xochitepec y Jiutepec fueron los únicos que respondieron a la solicitud: entregaron informes de las acciones puestas en marcha para atender la AVGM, pero ningún documento fiscal que compruebe los egresos. De esta manera, es imposible saber cuánto ha invertido Morelos en la atención de la medida.

Cuatro dependencias del gobierno del estado respondieron que la información no es de su competencia: la Secretaría de Gobierno, la Gubernatura del estado, el Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Hacienda.

Mientras tanto, la Fiscalía General del estado clasificó como reservada la información en su poder. El organismo dijo que la información solicitada “se encuentra en el catálogo de información reservada y/o confidencial, de acuerdo a las actas de Sesión del Comité de Transparencia de esta Fiscalía, celebradas los días 08 y 20 de diciembre del año 2017 (sic)” sin incluir detalles sobre esas actas.

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