Lado B
VÍA: palabras en tránsito, espacio de expresión colectivo para inmigrantes
“En VÍA entendemos la migración no sólo como un derecho universal sino como un proceso natural, en ocasiones urgente y necesario”
Por Majo Andrade @MajoAg23
21 de octubre, 2018
Comparte
María José Andrade

@MajoAg23

En México, tan sólo de enero a agosto de 2018 se han detenido 86 mil 431 migrantes indocumentados, de los cuales 71 mil 879 han sido devueltos a su país de origen, según cifras de la Unidad de Política Migratoria. Esto muestra cómo las políticas migratorias son de persecución; caen en la violación de derechos humanos.

Ahora, en la frontera con Guatemala se encuentra la Caravana Migrante: alrededor de tres mil hondureños que iniciaron un éxodo el sábado 13 de octubre desde San Pedro Sula, con el fin de llegar a EUA y transitar por México sin ser detenidos. La respuesta por parte de la Policía Federal ha sido cerrar la frontera y formar un cerco, iniciando una crisis humanitaria que ya se preveía desde finales de agosto cuando aumentaron los movimientos de personas abandonando Honduras.

“En VÍA entendemos la migración no sólo como un derecho universal  sino como un proceso natural, en ocasiones urgente y necesario […]”.

Con este contexto, hace poco más de un mes tres mujeres, dos recién egresadas de la universidad y una estudiante de preparatoria, decidieron ofrecer talleres de creación literaria en el Albergue de Migrantes La Sagrada Familia, en Apizaco, Tlaxcala. Su objetivo, más que nada, es que aquellas personas que están en tránsito por nuestro país rumbo a EUA tengan un espacio de expresión, vedado desde el momento en que deciden salir de sus países como indocumentados.

En estos talleres encontraron historias increíbles, difíciles y trascendentes en un contexto donde la migración sigue siendo criminalizada, a pesar de ser, en la mayoría de los casos, un acto de supervivencia.

Así es como nace el fancine mensual VÍA: palabras en tránsito, un espacio que recolecta historias individuales de migración que se vuelven colectivas; se vuelven denuncia y un inicio de problematización del paso de migrantes centroamericanos por México.

La publicación se compone de los textos escritos o dictados por ellos, posteriormente intervenidos para destacar el problema migratorio, prescindiendo de la autoría para proteger la identidad de los participantes.

Lo recaudado con la venta de los fancines es destinado a continuar el proyecto y para el Albergue. Los puntos de venta, por ahora, sólo están en Cholula, Adra Café y el Recaudo.

 

*Fotos tomadas de VÍA

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion