Sonoridades sísmicas: r1chd
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
16 de octubre, 2018
Comparte

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

A r1chd el temblor del 7 de septiembre de 2017 lo agarró cansado y mojado. Muy cansado y muy mojado: esa noche una tromba azotó Oaxaca y él estuvo parte de la noche colocando sacos de arena al borde del río Salado, que se encuentra cerca de su casa. El ruido de la tierra lo despertó ya que la alarma no sonó.

Desde las escaleras de la Plaza de la danza, su lugar favorito de Oaxaca de Juárez, r1chd hace llamadas, escribe un tuit, redacta un mensaje en Telegram para pedir ayuda, para juntar donativos que llevará el fin de semana al Istmo. Tras esas largas jornadas de trabajo y planeación altruista, un mezcal en las pocas mezcalerías de antes.

El ayudar al prójimo lo impulsó desde los primeros minutos de ese 7 de septiembre, pero también el orgullo de ser oaxaqueño, de ver a su estado levantarse de los escombros. La ilusión de compartir con propios y extraños la riqueza de su región, un buen caldo de guías con tasajo, el sazón de la señora con su anafre y su comal que prepara memelas y café de olla recién hecho; su corazón y el de cualquiera lo agradece.

Y pasada la emergencia, la rutina se instala de nuevo. Trabajar en la acuaponía, sábados en la plaza que huelen a desayuno, verdura y frutas frescas, con música de banda de viento; paseos en bicicleta los domingos a alguna comunidad cercana. Comer mucho y divertirse; comer, disfrutar la vida y saber que se contribuyó a que Oaxaca saliera adelante.


[quote_center]Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca materiales adicionales en Instagram y Twitter con el HT #MemoriaSísmica. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga[/quote_center]

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion