Sonoridades sísmicas: Cristina
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
09 de octubre, 2018
Comparte

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Solo 15 kilómetros separan el centro de la capital del estado de Puebla de San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, de donde es originaria Cristina y donde la agarró el temblor de 1999. A pesar de la cercanía con la Angelópolis, las diferencias entre ésta y el pueblo de Cristina son notorias, en particular en materia de educación. La falta de bibliotecas públicas en aquel entonces, así como los constantes cambios de profesores en la escuela pública a la que asistía, provocaron en ella un encuentro tardío con la literatura. Fue hasta sus años universitarios que Cristina empezó su vínculo verdadero con las letras. “Lo recuerdo tan bien que puedo decir que el primer libro que leí fue El Extranjero, de Albert Camus”, escribía en 2015. “Cómo olvidarlo si sus páginas me trasladaron al pasado. Debo reconocer que sus palabras me provocaron escalofríos y me transmitieron la soledad y sufrimiento por el personaje principal, Meursault”.

A pesar de todo esto, Cristina cultiva hoy sus diferentes pasiones, entre las que están el deporte; devorar libros; viajar; acercar a sus alumnos a la lectura; el arte y la cultura. Así, en 2013 creó el Cine Foro San Antonio, cineclub que programó, moderó y difundió con recursos propios; era además el único espacio que acercaba a la gente de Cacalotepec a una opción de entretenimiento y cultura de este tipo. Profesionalmente sigue preparándose al cursar una maestría en Innovación Educativa en la UPAEP.


[quote_center]Memoria sísmica es un proyecto periodístico de Alonso Pérez Fragua para LADO B que se publica cada miércoles desde el 5 de septiembre de 2018. Busca materiales adicionales en Instagram y Twitter con el HT #MemoriaSísmica. Busca la crónica relativa a esta lista de canciones en esta liga[/quote_center]

 

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion