Lado B
Proponen reformas para transparentar proceso de AVG
Con el propósito de hacer más eficaz este mecanismo, se pretende reformar artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Por Lado B @ladobemx
08 de octubre, 2018
Comparte
Resultado de imagen para alerta violencia de genero

Foto tomada de El Imparcial Oaxaca

Cimac noticias 

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Salazar Báez propuso reformar la ley para promover la transparencia en el proceso de solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) y fomentar campañas de difusión sobre la existencia de este mecanismo.

El 4 de octubre, en la Cámara de Diputados, la legisladora presentó tres iniciativas para reformar los Artículos  23, 24, 42 y 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de hacer más eficaz este mecanismo activado en 15 estados del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), hasta abril de este año se admitieron 27 solicitudes de Alerta de Violencia de Género, de las cuales se declararon 15.

En tribuna la panista de San Luis Potosí, donde se declaró la Alerta el 21 de junio de 2017, dijo que en su estado las mujeres viven con miedo ante los embates de la violencia de género que cada día aumenta más en presencia y crueldad y ante la ineficacia de los mecanismos solo hacen más evidente la ausencia de la justicia.

La legisladora por San Luis Potosí recordó que la AVG es un mecanismo creado en 2007 como una respuesta a la violencia feminicida y por ello dijo que era necesario revisar su diseño legal, en aras de hacerla más eficaz y expedita.

La diputada propuso que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, establezca plazos para el cumplimiento de las acciones derivadas de la Alerta, mismos que se deben adicionar en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de un artículo transitorio.

“Con lo anterior, se podría contar con una disposición que garantice la respuesta de las autoridades en los momentos en que resulta de mayor necesidad e impacto, aumentando la efectividad y ofreciendo certeza sobre el curso de las acciones que se van a tomar”, explicó Salazar Báez.

También propuso que con base en los principios de transparencia proactiva, publicidad y acceso a la información, en la ley se establezca que los documentos que se realicen durante las diferentes etapas del proceso de solicitud de Alerta, así como la metodología y avances de investigación, deben ser públicos y accesibles.

Otra adición a la ley es que el Instituto Nacional de las Mujeres incluya dentro de su Estrategia Anual de Comunicación Social, su obligación  de realizar campañas de comunicación que promuevan el conocimiento sobre las Alertas de Violencia de Género, para que se conozca en qué consiste, su importancia y los motivos de su existencia.

Las tres iniciativas se turnaron a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.

A pesar de los esfuerzos por hacer más eficiente el mecanismo de AVG, el gobierno mexicano reconoció ante el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) que no existe un mecanismo para evaluar su impacto de la AVG.

*Foto de portada por César Martínez López

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion