Lado B
Empresas a las que gobierno de Yucatán pidió estudios sobre salud operaban en casas abandonadas
Al visitar las direcciones fiscales de empresas contratadas por el gobierno de Yucatán, ninguna aparentaba ofrecer servicios de salud o de investigación
Por Lado B @ladobemx
04 de octubre, 2018
Comparte
Arturo Angel y Francisco Ordóñez Contreras | Animal Político

Casas abandonadas o desocupadas, un negocio de lavandería-tintorería y otro de fumigación, edificios ya derrumbados, direcciones que no existen, y en el mejor de los casos cuartos rentados y adaptados como supuestas oficinas, o pequeños despachos.

Esos son los lugares donde se encuentran las empresas a las que la Secretaría de Salud de Yucatán encargó, en 2015, el estudio de enfermedades graves como la lepra, la anorexia, el asma y el EPOC, con el fin de analizar su impacto, identificar a la población en riesgo de padecerlas y diseñar medidas para prevenirlas o aminorarlas.

Animal Político visitó los domicilios fiscales de 30 compañías que, como se publicó en la primera parte de este reportaje, recibieron más de cien millones de pesos de parte de la Secretaría de Salud local para realizar estos estudios técnicos de diversas enfermedades y padecimientos.

Pero como se detalla a continuación, al visitar las direcciones fiscales de estas empresas no se encontró ni una que aparentara ofrecer servicios de salud o de investigación en dicho ramo. De hecho, en la mayoría de los casos no se encontró empresa alguna.

La revisión de las actas constitutivas de estas empresas arroja que sus objetos sociales son totalmente ajenos a temas de salud, y que además existen coincidencias en cuanto a sus accionistas o apoderados legales, así como en los días de creación de varias de ellas y en los notarios ante las cuales quedaron registradas. A ello se suma que hay compañías que coinciden en la misma dirección fiscal.

Entre las empresas contratadas hay 16 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya catalogó de forma definitiva como compañías que simulan las operaciones que facturan, es decir, empresas fantasma. Estas a su vez tienen conexiones con varias más.

Aquí puedes ver los resultados de la visita a las sedes de estas compañías.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion